Un láser francés para analizar el suelo de Marte

Científicos e ingenieros franceses respondieron al desafío de la agencia espacial estadounidense Nasa poniendo a punto un láser potente y ahorrador de energía para la misión Mars Science Laboratory (MSL09), que analizará la composición del suelo de Marte.

El Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES), que financia el proyecto, acaba de aprobar la última versión del láser, que será lanzado en octubre de 2009 hacia el Planeta Rojo, anunció a la prensa el responsable científico del proyecto, Sylvestre Maurice, de la Universidad de Toulouse.

El láser será instalado en la cúspide de un mástil, colocado a su vez encima de un vehículo de exploración de 750 kilos de peso, accionado por un reactor nuclear.

El láser será capaz de pulverizar fragmentos de roca a una distancia de nueve metros, aplicándoles una energía de 1 gigawatio/cm2.

Las altas temperaturas alcanzadas durante la operación -10.000 grados- generarán un gas brillante que será analizado a distancia por un espectógrafo de diseño estadounidense.

El conjunto formado por el láser y el espectógrafo constituirá el instrumento llamado ChemCam, quizá el más importante de los diez aparatos que llevará consigo el vehículo de exploración.

El objetivo de la misión MSL09 es dilucidar si Marte pudo ser habitable en el pasado gracias a la presencia de agua en su superficie.

En este sentido, ChemCam aportará datos fundamentales sobre la composición química de las rocas.

La ventaja del instrumento ChamCam es que permite el análisis a distancia de las rocas más interesantes.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora