Un leve temblor apenas se sintió en la zona cordillerana

El sismo tuvo su origen en el océano Pacífico. En Bariloche algunos creyeron que era viento.



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Sólo unos pocos vecinos sintieron el leve temblor que tuvo lugar en esta ciudad y sus alrededores a las 8.23 de ayer de acuerdo al registro de Instituto Nacional de Prevención Sísmica (IMPRES).

En el parte oficial del organismo se señala que el sismo alcanzó “en la escala Mercalli modificada el grado dos a tres”, tanto en Bariloche como en San Martín de los Andes.

El IMPRES ubicó el epicentro en el océano Pacífico, unos 150 kilómetros al oeste de Temuco (Chile), estableciendo la magnitud de “liberación de energía” del fenómeno en “6.3 en la escala Richter”.

El técnico del Instituto, Carlos Rufino, informó a “Río Negro” que “se trata de una falla submarina en la costa chilena”. Las primeras mediciones dadas a conocer por las autoridades trasandinas ubicaron el origen del movimiento telúrico en la cercanías de Puerto Saavedra, en la Novena Región.

La mayor parte de las personas que alcanzaron a percibir el fenómeno en Bariloche lo confundieron con un “golpe de viento” -similar al registrado días pasados- o el tránsito de un camión pesado.

Una constante entre el medio centenar de vecinos que llamaron a las radios para relatar su experiencia fue que sus viviendas se ubican en las zonas más altas de la ciudad o en edificios. Pablo, residente de la zona céntrica, relató que “sentí una fuerte vibración en las ventanas y me asomé creyendo que pasaba un camión, pero no vi nada”.

El director del INPRES, Alejandro Juliano, detalló que la ciudad donde se registró una mayor repercusión del fenómeno fue Osorno en Chile, “allí el sismo alcanzó en la escala Mercalli el grado cinco”. El funcionario aclaró que recién a partir del “grado seis” se comienzan a registrar “riesgos de daños”.

El periodista Francisco Reyes de “El Diario Austral” de Osorno (Chile) informó a “Río Negro” que el movimiento telúrico se sintió con fuerza en la ciudad trasandina, pero no causó daños personales ni materiales. “Fue una alarma notoria aunque no causó gran inquietud” manifestó con absoluta naturalidad.

El último antecedente registrado en Bariloche se remonta al sábado 27 de marzo de 1999. En esa oportunidad el temblor se ubicó en el grado tres a cuatro Mercalli, pero causó mayor inquietud en algunos sectores de la población que llegaron a abandonar sus viviendas en ropa de cama. El epicentro se ubicó en Osorno.

En relación a los antecedentes registrados por la “Red Sismológica Nacional”, Carlos Rufino explicó que “no existe un patrón en este tipo de fenómenos, no hubo ningún registro en el último año, pero nada dice que no pueda haber otro movimiento mañana”.

En el mapa sísmico del país realizado por el INPRES Bariloche y toda el área cordillerana rionegrina se ubica en zona dos, que corresponde a la franja de actividad media.

A modo de comparación Rufino indicó que la franja de mayor actividad o zona cuatro, que se ubica entre el norte sanjuanino y el sur de Mendoza, registra entre 20 y 25 temblores diarios que “sólo se perciben mediante instrumental”.

Pequeñas sacudidas de escasos segundos

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Algunos de los vecinos de San Martín de los Andes, que a eso de las 8 y media de la mañana de ayer estaban despiertos, sintieron un movimiento de tierra.

Hasta el campanario de la iglesia San José, en el centro de la ciudad, tuvo un leve movimiento.

En los barrios ubicados en las laderas de los cerros, los vecinos lo sintieron con mayor nitidez, pero a 42 kilómetros al este, en Junín de los Andes, pasó inadvertido.

Ante el requerimiento telefónico de este diario, los técnicos del Instituto Nacional de Prevención Sísmica con asiento en San Juan, precisaron que el epicentro del sismo se situó a 150 kilómetros al oeste de Temuco, en Chile.

En la ciudad de Osorno, por ejemplo, la intensidad alcanzada por el movimiento fue de 4 grados y en Temuco de 5.

La magnitud fue de 6.3 en la escala Richter, y en Bariloche y San Martín de los Andes se sintió con una intensidad de 2 a 3 grados, un nivel apenas perceptible para los habitantes del lugar.

Los sismólogos sanjuaninos acotaron que la hora exacta de inicio del temblor fue a las 8 de la mañana con 23 minutos, 57 segundos y 7 décimas, de acuerdo con los registros de la subestación de Paso Flores, que es la más próxima del sistema nacional con relación a Bariloche y San Martín de los Andes.

La zona del epicentro del sismo fue ubicada en el océano Pacífico a unos 75 kilómetros al oeste de Puerto Saavedra.

No hubo información de lesionados ni de daños materiales registrados en el sur cordillerano con motivo de este temblor, como así tampoco en las ciudades del vecino país, en las cuales la intensidad fue mayor.

En San Martín, el movimiento telúrico se sintió de manera ondulatoria, con pequeñas sacudidas de escasos segundos distribuídas a lo largo de unos siete minutos.

Foto: En Bariloche no se percataron de que estaban viviendo un movimiento telúrico y lo confundieron con un golpe de viento o el paso de un pesado camión.


Comentarios


Un leve temblor apenas se sintió en la zona cordillerana