Un ‘maestro’ premiado por la UNESCO



Fútbol de Uruguay

El seleccionador de Uruguay, Óscar Tabárez, rindió homenaje a la historia e influencia social del fútbol de su país al recoger este lunes en París el premio ‘Campeón del Deporte’, que otorga la UNESCO

“Esta distinción me honra y me halaga desde el punto de vista personal. Me sorprendió cuando me lo dijeron y ahora estoy emocionado. Lo agradezco sinceramente”, dijo en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, tras recibir el diploma del premio que le destaca también como embajador de buena voluntad del organismo.

“Lo recibo en dos ángulos, primero como uruguayo y como representante de un país y su cultura, y segundo como hombre del fútbol, producto de un país sin elementos que hoy se consideran importantes en este deporte como el número de población, pero donde vivir sin fútbol es impensable”, apuntó.

Tabárez dedicó su discurso a Uruguay y su fútbol, desde la llegada del deporte al país a fines del siglo XIX y destacando los éxitos de los oros olímpicos de París-1924 y Ámsterdam-1928, y los títulos mundiales de 1930 y 1950.

“El fútbol favorece la unión de los uruguayos, hace que sintamos que pertenecemos a algo común”, apuntó.

Tabárez ha llevado a su equipo en los últimos años a un papel protagonista en el fútbol internacional, primero guiando a la ‘Celeste’ a las semifinales del Mundial de Sudáfrica-2010 y el año pasado, en la Copa América celebrada en julio en Argentina, en que obtuvo el título.

Este galardón de la UNESCO lo recibió por sus proyectos de formación con los más jóvenes, especialmente los de zonas menos favorecidas en iniciativas para su inclusión social.

La directora general de la UNESCO, la búlgara Irina Bokova, destacó los méritos deportivos y extradeportivos de Tabárez.

“Tabárez, el Maestro, es uno de los grandes estrategas del fútbol moderno. Es un ejemplo de disciplina, perseverancia, espíritu, pero también de sensibilidad social, que lo ha llevado a construir un equipo importante”, apuntó.

En el acto estuvieron invitados representantes diplomáticos y miembros de la comunidad uruguaya en Francia, entre ellos alumnos del Liceo Francia-Uruguay, que recibieron camisetas de la selección charrúa de parte de Tabárez y del capitán del equipo nacional, Diego Lugano, defensa del París Saint-Germain.

“En nombre del gobierno uruguayo, gracias a la UNESCO por el curso a la iniciativa uruguaya sobre Tabárez. Es un docente, un maestro, y eso significa tener fe en el Hombre”, destacó el embajador uruguayo ante este organismo de las Naciones Unidas, Omar Mesa.

El seleccionador uruguayo une su nombre a los de otras grandes figuras en el palmarés del galardón, como el ex futbolista brasileño Pelé, el piloto alemán de Fórmula 1 Michael Schumacher o el mito ucraniano del salto con pértiga, Sergey Bubka.

Tabárez, maestro de profesión, tuvo una carrera como jugador en varios clubes de su país (Sud América, Sportivo Italiano, Montevideo Wanderers, Fénix, Bella Vista) en los años sesenta y setenta, además de un paso entre 1976 y 1977 por el fútbol mexicano (Puebla).

Como entrenador ha cosechado sus principales logros. Comenzó también en Uruguay, dirigiendo principalmente a Danubio (1984), Peñarol (1987) y la selección nacional absoluta (1988-1990, y actualmente desde 2006), pero también cuenta con una sólida experiencia en el extranjero.

En 1988 probó suerte en el Deportivo Cali colombiano y en Argentina ha dirigido al Boca Juniors (1991-1993 y 2002) y Vélez Sarsfield. En Europa, fue el DT de los italianos Cagliari (1994-1995 y 1998-1999) y AC Milan (1996-1997), además del Oviedo español (1997-1998).

Tabárez fue galardonado recientemente con el premio al mejor entrenador de América, según la tradicional encuesta del diario uruguayo El País, y fue elegido mejor seleccionador del mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS).

AFP


Comentarios


Un ‘maestro’ premiado por la UNESCO