Un mar de propuesta y esperanza

El cantautor comenzó ayer una gira por la región. Llegó con viejas y nuevas canciones, habló con “Río Negro” de lo que quedó desde “Lo atamo con alambre”, de su actualidad y de por qué es tan optimista hoy sobre el futuro de la Argentina. Copani ayer estuvo en Cutral Co y cantará también en Centenario, Roca, Neuquén y Allen.

NEUQUEN (AN).- En la médula no ha cambiado nada. Apenas un poco el envase, y la experiencia que aportan años y años de profesión ininterrumpida. Cantante testimonial que ve la realidad desde la crítica, pero también desde la esperanza. Ignacio Copani volvió a la región para ofrecer aquellas viejas canciones, y para brindar a sus fans las nuevas, que estarán en su próxima placa «Hablemos en serio», que se saldría a la venta el próximo mes.

Simpático y amable por demás, Copani dialogó telefónicamente con «Río Negro» antes de armar las valijas para descender en Cutral Co, donde ayer actuó en el estadio de Alianza. Hoy brindará su repertorio en el teatro San Martín de Centenario, mañana en la Casa de la Cultura de Roca, el sábado recaerá en el teatro Conrado Villegas de esta ciudad y se despedirá de la zona el domingo, durante un recital programado en el teatro municipal de Allen.

Tras un par de años de ausencia por estas tierras, retorna con los viejos hits que tararean generaciones enteras, los que mechará con algunas canciones del acústico y testimonial «Resistir» -su último disco- y con temas de su próximo trabajo discográfico.

– ¿Qué tiene de diferente «Hablemos en serio? ¿Cuál es su temática?

– Que hablo desde la crítica pero también desde el optimismo. Que creo que transitamos tiempos más parecidos a los que nos merecemos los argentinos. No canto desde la euforia, pero sí con expectativas. Creo que en lo social hay cosas que comienzan a funcionar.

Al cantante y guitarrista le llamó la atención un fenómeno. Y es que muchos de los compatriotas que hace un tiempo decidieron emigrar cansados de luchar contra la corriente, hoy retornan al país para quedarse y lucharla. «Hoy la gente no se va d Argentina, sino que regresa. Creo que es el momento para que la sociedad y los partidos políticos encuentren puntos en común para tirar hacia el mismo lado».

Quince años ininterrumpidos de carrera, 17 discos, muchos premios, más de cien recitales anuales. ¿Cuál es la fórmula? El contesta. Dice que no existe fórmula para escaparle al olvido, sino que «la idea es hallar las grietas donde poder difundir algunas canciones, que la gente sepa que seguís componiendo. Hay que ofrecer contenido y esfuerzo. Eso es todo».

Claro que no es tan fácil. Sobre todo cuando un artista, como es su caso, no tiene una gran compañía que le cuide las espaldas. «Es difícil mantenerse cuando no te ponen fortunas para difusión y publicidad. Pero también es cierto que a la hora de ilustrar las cuestiones comprometidas, apelan a nosotros, los cantautores».-

Historias profundas mezcladas con hechos triviales, melodías simples teñidas de amor y realidad social, humor, simpatía. Un bagaje que expone en cada una de sus presentaciones, pero que a veces no alcanzan para colocarlo en los recintos más importantes. Pero a él parece no importanle. Siempre halla la grieta. Y los fines de semana se lo puede encontrar cantante en el pequeño teatro «La Máscara», de San Telmo. Una manera de «mantener contenta a la gente que me sigue y de continuar con el brazo caliente», ríe con simpleza.

– Entonces, qué es lo que lo diferencia de los demás artistas?

– Que debo ser el único cantante de propuesta, que siempre busca una esperanza.

Sebastián Busader


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora