Un marco de protestas y bombas “caseras”



QUITO (AFP/DPA) – La Asamblea de la OEA deliberó ayer en un marco de protestas contra el presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez y en medio de un fuerte operativo de seguridad que incluyó la movilización de unos 1.500 efectivos de la Policía.

Dirigentes de la Confederación indígena (Conaie) y de otros movimientos sociales ecuatorianos entregaron ayer a la OEA un pronunciamiento que reclamó terminar con la corrupción gubernamental y “construir una ruta de desarrollo y de justicia social en el continente”.

El texto demandó además a la Organización de Estados Americanos (OEA) que “trabaje por democracias sustantivas, integradoras de pueblos y nacionalidades”, y rechazó la proyectada Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA).

Al menos tres bombas panfletarias (para dispersar volantes) estallaron este lunes en Quito, una de ellas muy cerca al hotel en que se celebra la la 34 Asamblea General de la OEA, sin provocar víctimas ni daños materiales, informó la Policía.

Un portavoz policial dijo que tres bombas panfletarias explotaron casi de manera simultánea en el centro colonial y en el norte de la capital ecuatoriana. Agregó que los estallidos hicieron volar panfletos del autodenominado Grupo de Combatientes Populares (GCP), una incipiente organización subversiva.

Una de las bombas fue colocada en un acceso hacia el área del hotel donde sesiona la OEA (que está acordonado) y la otra frente a un concurrido centro comercial. En ningún caso se registró víctimas ni destrozos materiales. El portavoz de la Policía indicó que los uniformados detuvieron a dos personas, supuestamente miembros del GCP, para ser sometidos a investigaciones. El gobierno del ex presidente León Febres Cordero (1984-1988), del Partido Social Cristiano (PSC, derecha), acabó con los grupos guerrilleros ecuatorianos Alfaro Vive Carajo (AVC) y Montoneras Patria Libre (MPL), con conexiones internacionales.

Indígenas, trabajadores y otros sectores sociales y de partidos de izquierda protestaban para exigir la renuncia del presidente Lucio Gutiérrez.

Nota asociada: OEA: la corrupción debilitó las democracias  

Nota asociada: OEA: la corrupción debilitó las democracias  


Comentarios


Un marco de protestas y bombas "caseras"