Un masivo escrache a Videla abrió los actos

Una marcha contra el ex dictador Jorge Videla frente al domicilio donde está detenido, marcó ayer el inicio de una semana de iniciativas en conmemoración del 30 aniversario del golpe de Estado que instaló el régimen militar en el país.

Al grito de «asesino, asesino», unas 5.000 personas realizaron ayer un 'escrache' en el edificio del barrio porteño de Belgrano donde Videla, de 80 años, está recluido por orden judicial desde 1998 por el delito de apropiación de menores en la dictadura. Videla también está encausado por su participación en el Plan Cóndor, de coordinación represiva de las dictaduras de la región en los '70

«¿Dónde están los cuerpos de nuestros hijos detenidos-desaparecidos?», preguntó una dirigente de Madres de la Plaza de Mayo, al pronunciar un discurso en un escenario montado sobre una grúa que quedó cerca de la cuarta planta del edificio, donde vive Videla. Frente a un fuerte dispositivo de seguridad, jóvenes arrojaron residuos y pintura contra la fachada, mientras el resto d los manifestantes entonaba: «Como a los nazis les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar».

Antes de llegar a la casa del ex dictador, los manifestantes arrojaron huevos contra el frente del Hospital Militar, donde fueron denunciados numerosos casos de nacimientos de hijos de desaparecidos que luego fueron entregados a apropiadores.

Otros actos. El presidente Néstor Kirchner descubrirá el próximo viernes en el Edificio Libertador una placa recordatoria del 24 de marzo de 1976, al cumplirse 30 años del golpe militar, al tiempo que el acto central de las organizaciones políticas y sociales será una marcha desde el Congreso hacia la Plaza de Mayo. El 24 de marzo fue declarado por ley feriado nacional como «Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia» . (AFP/Télam)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora