Un menor fue declarado autor del crimen de Corzo

Lo detuvieron y en los próximos días le fijarán la pena. Sus cómplices ya están condenados.



NEUQUEN .- Un menor de edad fue responsabilizado por la justicia como autor material del asesinato de José Corzo, está detenido y en los próximos días podría ser condenado a prisión. De esta manera se cerrará definitivamente el capítulo judicial de un caso violento y polémico ocurrido hace casi dos años.

El lunes, cuando se enteró de que perdía su régimen de libertad vigilada y debía ir a la cárcel, el menor intentó arrojarse por las ventanas del edificio del juzgado de Menores. La rápida acción de los presentes lo impidió.

Además, al joven que ahora tiene 19 años se lo investiga por presuntos robos que habría cometido en la zona norte de la provincia, donde residía temporalmente con sus familiares.

La sentencia recayó sobre A.C., alias "Tony" (su nombre no se consigna por razones legales), quien ya había sido mencionado como autor del crimen durante el juicio oral en el cual se juzgó a los mayores de edad que participaron del hecho.

Según trascendió ayer el juez de Menores 1, Martín Gallardo, lo declaró responsable de "homicidio calificado con alevosía". Es decir que a criterio del magistrado, la víctima estaba indefensa cuando recibió la puñalada que terminó con su vida.

Fuentes judiciales explicaron a "Río Negro" que cuando el auto de responsabilidad (equivalente a una sentencia) quede firme, lo cual podría ocurrir en los próximos días si no hay apelación, el juez estará en condiciones de fijar el monto de la pena.

Los trascendidos indican que el fiscal de la causa, Ignacio Cano, pedirá que Tony sea condenado a prisión perpetua porque el homicidio calificado se castiga con esa pena.

Pero al parecer Gallardo no le fijará una pena superior a los diez años de prisión, siguiendo el criterio que ya aplicó en otro homicidio cometido por menores: el del gendarme Manuel Ulloa.

Como informó este diario el 17 de agosto pasado, para Gallardo la Convención de los Derechos del Niño, que tiene jerarquía constitucional, impide aplicar penas superiores a los diez años de prisión a los menores de edad.

"Tony" esperará la resolución judicial en la unidad de detención 11, del Parque Industrial. Las fuentes deslizaron que los informes sobre su conducta son desfavorables, que incumplió con las pautas de residencia, tratamiento y visitas a la psicóloga.

El menor, quien tenía 17 años cuando cometió el crimen, fue alojado en el hogar Suyai donde cumplió con el tratamiento de rehabilitación. Luego volvió con sus familiares, estuvo fuera de esta capital un tiempo y lo último que se sabía de él era que se encontraba en el norte provincial.

A mediados de agosto fue involucrado en un robo cometido contra un comercio de Andacollo, y ahora trascendió que se lo investiga por otros delitos similares que habría cometido.

El lunes, el juez Gallardo lo citó para informarle que lo había declarado responsable del asesinato de Corzo y que quedaba demorado. "No se lo esperaba, no lo podía creer e hizo el amague de tirarse por la ventana", dijo una fuente.

Para entender los pasos que dio la Justicia

NEUQUEN .- José Corzo murió de una puñalada el 4 de diciembre de 1997, durante un recital en el Parque Central.

La investigación involucró en el crimen a cuatro amigos, integrantes de la Banda del Río Grande. Tres eran mayores: Pablo Arroyo (20), Raúl Larroque (27) y Daniel Sambueza (27). El restante, menor: A.C. alias "Tony" (17).

Los tres mayores fueron investigados por un juez de Instrucción y se los sometió a juicio oral y público en una cámara criminal, mientras que la situación de "Tony" fue tratada, debido a su edad, por el juez de Menores.

El 31 de mayo pasado, el juicio terminó con condenas: 10 años de prisión para Pablo Arroyo y dos para Larroque y Sambueza.

La Cámara consideró que el autor de la puñalada fatal fue "Tony" pero no se pronunció sobre su situación justamente porque está en el ámbito de Menores. También dijo en la sentencia que Arroyo lo instigó a que aplicara el puntazo fatal mientras que Larroque y Sambueza solamente le pegaron una paliza a Corzo.

Para la Cámara el homicidio fue "simple", es decir, sin ninguna característica que lo agravara.

Ahora el juez Martín Gallardo declaró "responsable" del crimen a "Tony". Pero a su criterio fue un homicidio agravado, porque lo cometió mientras la víctima no podía defenderse y él, como autor, no corría ningún riesgo.

Cuando esta decisión de Gallardo quede firme podrá imponerle la pena. Le correspondería prisión perpetua -el homicidio calificado no contempla otra alternativa- pero a su criterio, a los menores no se les puede imponer más de diez años de cárcel.


Comentarios


Un menor fue declarado autor del crimen de Corzo