Un meteorito anduvo cerca

WASHINGTON (Télam-SNI).- Un asteroide de 30 metros de diámetro pasó ayer a sólo 43.000 kilómetros de la Tierra, el encuentro más cercano de nuestro planeta con un objeto de este tipo detectado hasta ahora, según informó ayer la agencia espacial estadounidense NASA.

El asteroide, denominado 2004 FH, se situó a la menor distancia de la Tierra sobre el sur del Océano Atlántico a las 20.08 hora argentina.

El mejor lugar para su observación fue el sur de Africa, aunque pudo ser visto en Europa, Asia y la mayor parte del hemisferio sur.

Pero el encuentro cercano entre 2004 FH y la Tierra no es extraordinario, ya que cuerpos celestes de su tamaño pasan a una distancia parecida una vez cada dos años, como media, pero no son percibidos.

Esta vez fue diferente, porque los científicos descubrieron el asteroide por anticipado durante un reconocimiento de rutina realizado por dos telescopios en el estado de Nuevo México.

El 2004 FH se mueve a una velocidad de 8,1 kilómetros por segundo y recorrerá la distancia de la Tierra a la Luna en unas 15 horas.

Cuando el asteroide pasó cerca de la Tierra, la gravedad terrestre curvó su órbita unos 15 grados, tras lo cual el asteroide continuó su viaje alrededor del Sol. Los científicos no descartan que en el futuro se produzca otro encuentro con 2004 FH y adelantaron que un choque de este cuerpo con la Tierra no sería muy preocupante.

«Probablemente se desintegraría en la atmósfera en un montón de piezas pequeñas y no causaría mucho daño», dijo Paul Chodas, astrónomo de la NASA.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios