Un millón de pesos para comida en los parajes

El gobierno rionegrino licitará la semana próxima la provisión de alimentos y artículos de limpieza para los comedores comunitarios de las poblaciones cercanas a Valcheta y Jacobacci.



#

El Ministerio de Familia seguirá a cargo de los comedores en los parajes ubicados en cercanías de la meseta de Somuncura.

VIEDMA (AV)- El Ministerio de Familia licitará la próxima semana “la provisión de alimentos para centros comunitarios de los parajes, adonde no se llega con el programa Comer en Familia”.

Para abastecerlos durante todo el año se destinará un monto cercano al millón de pesos.

Así lo informó el secretario de Políticas Nutricionales, José González, quien dijo a “Río Negro” que esas licitaciones permitirán la entrega de mercadería a los comedores que funcionan en Cona Niyeu, Arroyo Los Berros, Arroyo Ventana y Sierra Pailemán -todos dependientes de Valcheta- y Río Chico, Clemente Onelli, Mamuel Choique, entre otros, en jurisdicción de Jacobacci.

González aclaró que “son comedores comunitarios, no escolares”, los cuales por motivos de inaccesibilidad nunca recibieron productos de la firma Flavors ni módulos del plan Comer en Familia. Tampoco se incluyeron entre los centros que pasaron a depender del Ministerio de Educación, luego del escándalo que el año pasado motivó la baja del Registro Unico de Proveedores de la empresa del grupo Matas, radicada en General Conesa.

Cabe recordar que tras una serie de denuncias de la Defensoría del Pueblo se detectó que la leche y otros productos que entregaba Flavors no reunían las condiciones mínimas para el consumo, según determinó el Instituto Nacional de Alimentos dependientes del Anmat.

El miércoles y jueves de la semana próxima se conocerán las ofertas de los interesados en proveer de alimentos a esos parajes situados en cercanías de la meseta de Somuncura.

Para los que dependen de Valcheta se comprarán casi 3.500 kilos de carne de vaca, 1.600 kilos de pollo congelado, 500 kilos de queso, 9.000 huevos, 2.300 kilos de manzanas, otro tanto de naranjas y bananas, más de 4.000 kilos de papas, 900 kilos de zapallo, 1.100 de zanahoria, 912 de cebolla, 228 de tomates y la misma cantidad de lechuga, 650 de acelga y 150 de morrones. A esos productos frescos se suman envasados y secos, como queso rallado, aceite, sal gruesa y fina, condimentos, casi 14.000 kilos de harina, grasa levadura, azúcar, arroz, fideos de distintas clases, polenta, lentejas, arvejas, choclo, harina leudante, tomate triturado, avena, sémola, latas de caballa, polvos para preparar postre, flan y gelatina. Por último se agregan 1.710 cajas de leche, 264 cajas de alimento a base a cacao, 456 cajas de té y otro tanto de paquetes de yerba.

La compra se completa con escobillones, lavandina, detergente, trapos, esponjas y otros artículos de limpieza. El total presupuestado para la licitación cuyas ofertas se conocerán el 11 a las 10.30 en la Municipalidad de Valcheta asciende a 391.748,70 pesos.

Para el área de Jacobacci los productos son los mismos, también divididos en 31 ítems de alimentos y 17 de artículos de limpieza, aunque en mayor cantidad. El monto presupuestado por el Ministerio de la Familia asciende en este caso a 538.309,80 pesos. Las ofertas se conocerán el 12 a las 10 en el municipio.

En ambos procesos el organismo responsable es la Dirección de Políticas Nutricionales del Ministerio de la Familia. El secretario González informó que por lo general, los proveedores que se presentan son de las mismas localidades cercanas, con mayores posibilidades de accesos a los alejados parajes.


Comentarios


Un millón de pesos para comida en los parajes