Un minero murió tras caer desde 25 metros

Ocurrió en Andacollo. Fue arrastrado y falleció en el acto



ANDACOLLO (ACHM)-Un minero que se encontraba trabajando en una chimenea para destrabar material rocoso falleció en las primeras horas de la madrugada de ayer en la Minera Andacollo Gold SA, al ser arrastrado por el material que se desprendió. El hombre cayó de una altura de 25 metros y su muerte se produjo en forma instantánea. El accidente tuvo como protagonista a José Escobar, un hombre de 48 años que se desempeñaba en la empresa como jefe de turno y que se encontraba trabajando en la veta Buena Vista en la zona de Huaraco, entre Andacollo y Huinganco.

El hombre se habría dirigido con un operario, a quien se identificó como Oscar Quezada (23), a trabajar en una chimenea desde donde se pasa material de un nivel a otro. Patricio Parra, gerente de la empresa, indicó que se trataba de un hombre con mucha experiencia que hacía treinta años que estaba trabajando en la minería y que esa noche distribuyó a la gente en sus labores, volvió a cenar y luego se fue a la chimenea en compañía de un operario.

Allí se hallaban varias piedras grandes que había que destrabar y a esa tarea se habría avocado Escobar. Parra indicó que el hombre, a pesar de su experiencia y de contar con los elementos de seguridad, no se amarró y se metió en el interior de la chimenea “que es un pique que tiene unos 65 grados”. Munido de una barreta y una masa habría comenzado a pegarle a las piedras que estaban “arriba de donde estaba parado”. El material imprevistamente cedió y el hombre que no estaba amarrado habría sufrido el aprisionamiento de sus piernas y cayó junto con el material “de una altura de unos 9 metros”, indicó Parra, aunque la policía confirmó la información que la víctima fatal cayó de una altura de unos 25 metros.

El siniestro ocurrió alrededor de las 0.45 horas de ayer y los efectivos de la Comisaría 30 de Andacollo fueron alertados mediante un llamado telefónico que daba cuenta de un accidente en la Minera Andacollo Gold SA en la veta Buena Vista.

Inmediatamente llegaron al lugar y el minero fue trasladado al hospital, pero el médico Adrian Catáneo certificó que la muerte se produjo en forma instantánea por un fuerte golpe en la cabeza.

La policía que realizó el procedimiento contaba con información que daba cuenta que Escobar junto con el operario Quezada se habían dirigido precisamente a ese lugar para destrabar el material rocoso denominado 'saca' que cubría la chimenea”.

Cuando Escobar aplicó “dos o tres masasos el material cedió y se deslizó por el interior del conducto generando un desmoronamiento”, indicaron fuentes poli

ciales. En el desmoronamiento el operario fue arrastrado cayendo de una altura de 25 metros. En la jornada de ayer, Policía Minera procedente de Zapala tenía previsto realizar las pericias en el lugar para determinar cómo ocurrió el accidente y los pormenores del mismo. José Escobar era casado y tenía cinco hijos.

Hace un año y seis meses murió otro operario en la Minera Gold, que estaba haciendo tareas de perforación cuando un barreno reventó. Esto generó que el instrumento con el que trabajaba lo impulsara hacia atrás terminando con su vida.


Comentarios


Un minero murió tras caer desde 25 metros