Un móvil podría eliminar envases de agroquímicos

El INTA proyecta una planta para procesarlos, que costará 500.000 pesos.

ALLEN (AA).- Una planta móvil que permitiría procesar y eliminar los envases de agroquímicos de todo el Alto Valle se comenzó a proyectar desde el INTA en el último tiempo y se espera poder llevarla adelante logrando un compromiso de parte de todos los municipios de la región. Su costo rondaría los 500.000 pesos y una vez implementada, la idea es extender la iniciativa a toda la provincia para dar tratamiento a alrededor de 100 mil envases que se originan en Río Negro.

El proyecto será presentado hoy en Allen en una reunión a la cual se convocó a participar a los jefes de todas las comunas desde Chichinales hasta Campo Grande.

La propuesta forma parte del programa que el INTA puso en marcha desde hace más de dos años, de eliminación de envases de agroquímicos en toda la zona.

Si bien se viene trabajando desde hace un tiempo en esta variante de la cual no hay experiencias anteriores, según comentó el titular del INTA Alto Valle Luis Iannamico, actualmente se pretende fomentar el interés de los distintos municipios a fin de aunar criterios para comenzar a gestionar el financiamiento que implica el emprendimiento.

“Se va a presentar una variante del proyecto que ya venimos llevando a cabo, en donde los envases en lugar de ser procesados en un sólo sitio fijo, se puedan procesar a través de una planta móvil que recorra todo el Alto Valle”, sintetizó Iannamico.

Los envases de los productos químicos se concentrarían de este modo en un punto de cada localidad y se manejarían de una forma determinada hasta llegar a su eliminación final, sin que esto pudiera llegar a causar riesgos en el medio ambiente ni en la salud humana, se aseguró.

Se evaluará además dos alternativas para llevar a cabo el procesamiento: su reciclado o su destrucción total mediante incineración. Hasta el momento ésta última es la que se está utilizando, señaló el director del INTA.


Comentarios


Un móvil podría eliminar envases de agroquímicos