Un MPN dividido festeja sus 40 años de vida político-institucional

NEUQUEN (AN).- Los festejos por los 40 años de trayectoria política del MPN estuvieron lejos del consenso y mostraron aún más las diferencias entre el sector ortodoxo y el sobischismo que se disputan la hegemonía de la fuerza provincial.

La solicitada publicada ayer por el líder del sector ortodoxo, Felipe Sapag, dejó al desnudo las profundas discrepancias en el seno de la fuerza y provocó el rechazo entre las filas de los blancos que conduce el gobernador Jorge Sobisch.

Ayer, el candidato a senador nacional por el sobischismo y actual diputado nacional, Pedro Salvatori, salió al cruce de las acusaciones de Sapag con la misma tónica.

"Interpreto las palabras de Sapag como una agresión al festejo del MPN que con cuarenta años sigue estando cada vez más encarnado en el pueblo de Neuquén y con absoluta vigencia", dijo Salvatori, también ex gobernador.

Cuestionó con dureza las críticas del fundador del MPN y las calificó de oportunistas. Además acusó a Sapag de utilizar el festejo del partido para dividir aún más a la fuerza en lugar de buscar el concenso que pregona el actual gobernador. "El (por Felipe Sapag) fue invitado en su momento a participar de la mesa de diálogo y consenso y no participó", recordó.

Por ello, dejó en claro que "no comparto ni el contenido ni el momento elegido para publicarla". Dijo que en el seno del partido todas las ideas enriquecen, menos las críticas destructivas.

Resaltó el trabajo de las alianzas estratégicas que lleva adelante Sobisch porque "están íntimamente relacionadas con la búsqueda de soluciones de fondo para los problemas de los neuquinos".

Desde la otra vereda, el actual candidato a diputado nacional por el sector ortodoxo y principal referente de la Fuerza Progresista Neuquina, Horacio Forni, sostuvo que comparte plenamente las críticas de Sapag contra la actual gestión de Sobisch que "adhirió al modelo de entrega de Menem y Cavallo".

Dijo que los cuestionamientos de Sapag hacia el modelo neoliberal justificaron su retorno para volver a luchar junto al sector ortodoxo por el beneficio del partido.

"Aquí se confrontan dos modelos ideológicos -resaltó-. El de concentración de la riqueza que encarna Jorge Sobisch y el de la justicia social representado por el sector que conduce Felipe Sapag".

Subrayó que "por primera vez se reconoce en el seno del partido que hubo gente que no estuvo a la altura de las circunstancias y votó a favor de las privatizaciones". Al respecto. disparó contra Elías Sapag y Luis "Chito" Jalil "que votaron por las políticas de privatización" cuando fueron legisladores.

En tanto, la conferencia de prensa organizada por el sector ortodoxo de la que particiarían Felipe Sapag, la actual senadora Silvia Sapag y su compañero de fórmula Horacio Forni, fue suspendida por los organizadores. De todos modos, aseguraron que se concretará durante esta semana.


Comentarios


Un MPN dividido festeja sus 40 años de vida político-institucional