Un muerto y doce heridos en explosión en usina

Luego de que se iniciara un incendio en una planta de transformación de carbón, se produjo un estallido cuando bomberos y socorristas estaban en el terreno.

París

Un muerto y 12 heridos, bomberos y policías en su mayoría, provocó este miércoles una explosión luego de un incendio de origen indeterminado en una planta de transformación de carbón, situada en Gennevillier, suburbio al noroeste de París.

El siniestro comenzó en una planta del grupo industrial Carbone-Lorraine a eso de las 03H25 (01H25 GMT) por “razones indeterminadas”, según la policía. Una explosión se produjo una hora más tarde cuando bomberos, socorristas y policías estaban en el terreno.

La víctima fatal estaba encargada de la seguridad dentro de la planta y entre los heridos figuran cuatro policías, uno de ellos con riesgo vital, además de cuatro bomberos y cuatro civiles.

Las víctimas fueron evacuadas en helicópteros hacia diversos centros hospitalarios de la región parisina.

La explosión se produjo en un horno de muy alta temperatura “que no puede ser apagado con agua, lo que complicó técnicamente la gestión del incendio”, destacó el ministro francés del Interior, Brice Hortefeux que llegó hasta el lugar.

“A partir de cierta temperatura, el único medio para extinguir que tenemos es la arena o el cemento, pues el agua provoca un fenómeno de pyrólisis inmediata”, explicó por su parte el comandante de los bomberos en el lugar.

La hipótesis de una bolsa de agua en el horno que habría generado la explosión fue avanzada por el director del establecimiento.

La planta de Carbone-Lorraine, donde trabajan unas 300 personas, transforma el grafito de carbono para fabricar luego sistemas de frenos de los trenes de alta velocidad (TGV) o de aterrizaje de los aviones Airbus.

Agencia AFP


Comentarios


Un muerto y doce heridos en explosión en usina