Un muerto y más de 5000 evacuados por el temporal en Tucumán

Un obrero de la Dirección Provincial de Agua fue arrastrado por las aguas del río y hoy encontraron su cadáver. Para el gobierno provincial "la situación es gravísima". El agua interrumpió las rutas de la capital y el interior complicando las tareas de ayuda.

SAN MIGUEL DE TUCUMAN (DyN) - Una persona muerta, más de cinco mil evacuados, miles de viviendas anegadas, varias rutas cortadas y servicios interrumpidos, era hasta este mediodía el saldo del fuerte temporal de lluvia que se abatía sobre Tucumán. Por esa causa el Gobierno declaró a la provincia en emergencia y pidió ayuda al Ejecutivo Nacional.

Desde que anoche, pasadas las 22, comenzó el temporal, cayeron sobre la provincia más de 200 milímetros de agua, según se informó, lo que provocó el desborde de ríos y arroyos y la consecuente inundación de barrios enteros en diferentes ciudades.

Este mediodía fue hallado el cadáver de Eduardo Lescano, de 48 años, un obrero de la Dirección Provincial del Agua, quien fue arrastrado por las aguas del río Gastona, mientras cuidaba una casilla de esa repartición en la ciudad de Concepción, al sur de la provincia, informó el subjefe de la policía.

Defensa Civil estimó que hasta este mediodía eran más de cinco mil las personas evacuadas, especialmente en ciudades del este y sur provincial, en tanto que numerosas rutas de la capital y el interior estaban cortadas por el agua, lo que complicaba las tareas de ayuda.

El gobernador José Alperovich declaró la emergencia en toda la provincia y aseguró que "la situación es gravísima". El mandatario anunció que solicitó ayuda a la Nación para la provisión de elementos de primera necesidad. En declaraciones a la prensa, tras una reunión que mantuvo esta mañana con el comité de emergencia, señaló que "no se consiguen colchones ni pañales. Esta situación rebalsó el stock que teníamos en los depósitos, que estaban llenos".

Los evacuados, 1.000 de los cuales eran de la capital provincial, estaban siendo alojados en distintos complejos provinciales y en hospitales. En tanto, por razones de seguridad, fue cortado el suministro eléctrico a unas 7.000 viviendas ubicadas en zonas anegadas, mientras otros apagones se habían producido porque la tormenta afectó 18 transformadores. Asimismo, los pobladores de distintos barrios de la capital provincial estaban sufriendo la falta de agua potable. Esta mañana las lluvias continuaron y en algunas zonas fueron por momentos de gran intensidad.

En tanto, todo Tucumán, lo mismo que las demás provincias del norte del país, estaba incluida en un alerta meteorológico que fue lanzado anoche y regía hasta hoy, ante la posibilidad de que se repitan las tormentas fuertes. Por otra parte, Alperovich, quien a primera hora había informado sobre la desaparición de estas personas, señaló que un hombre gravemente enfermo falleció porque no pudo ser trasladado a un hospital capitalino debido a la inundación.


Comentarios


Un muerto y más de 5000 evacuados por el temporal en Tucumán