Un multitud despide a Gladys Marín en Chile




SANTIAGO (Télam-SNI).- Decenas de miles de personas rindieron ayer homenaje a Gladys Marín, la presidenta del Partido Comunista de Chile fallecida el domingo último a consecuencia de un tumor cerebral, en una jornada de duelo decretada por el gobierno.

Decenas de miles de personas desfilaron por el salón de Honor del ex Congreso, donde fue ubicado el féretro de la mujer emblemática de la izquierda, cubierto por las banderas de Chile y del PC, informó el diario La Tercera en su edición digital.

Personalidades de un amplio arco político, desde la izquierda radicalizada hasta el oficialismo y un sector de la derecha, se sumaron a la masiva despedida.

"Más allá de las banderas de cada uno están las banderas de Chile, por ese Chile mejor que Gladys Marín buscó", dijo el presidente chileno, Ricardo Lagos, al ingresar al salón de Honor del ex Congreso Nacional.

Figuras de diversos colores político acudieron al lugar, entre ellas la viuda del presidente Salvador Allende, Hortensia Bussi, delegaciones oficiales de partidos de la Concertación gobernante (socialistas y democristianos, entre otros) y aun de la derechista Renovación Nacional. También se hicieron presentes las dos precandidatas presidenciales de la Concertación, la socialista Michelle Bachelet, y la democristiana Soledad Alvear.

Delegaciones de otros países se sumaron al homenaje, en el que la característica saliente fue la presencia decenas de miles de chilenos y chilenas de diversas generaciones. Sólo el domingo unas 15.000 personas acudieron a despedir a Marín, según estimó La Tercera.

En la tarde de ayer se celebró una ceremonia religiosa ecuménica que encabezó el vicario de la Pastoral Social, obispo Alfonso Baeza. Más tarde, estaba previsto un acto político en el que hablarían un ministro , líderes sindicales y sociales y extranjeros, además de dirigentes del PC chileno. Hoy las 11 de mañana los restos de la presidenta del PC hasta el Cementerio General, donde serán cremados.


Comentarios


Un multitud despide a Gladys Marín en Chile