Un museo del hielo patagónico
Ya se está construyendo Glaciarium, dedicado a los glaciares, abrirá en 2009, en El Calafate
Dueña de un glaciar tan imponente cono el Perito Moreno, la Argentina se debía un museo sobre el tema. Pero la deuda quedará saldada en el 2009, cuando en El Calafate, Santa Cruz, se inaugure Glaciarium, un museo que promete ser un moderno centro dedicado a la divulgación del hielo patagónico y sus glaciares.
En los planes, según informó la Fundación de Historia Natural Félix de Azara (uno de los inversores), este museo, que ya comenzó a construirse, abordará «las temáticas glaciológica y paleontológica de la región». «El Museo transmitirá al visitante de manera amena y entretenida, pero manteniendo el mayor rigor científico, conocimientos acerca de los glaciares y de la historia de la vida sobre nuestro planeta, principalmente a través de las evidencias paleontológicas que nos brinda la Patagonia», dice el informe.
Para que, además de entender, el visitante reciba estímulos sensoriales, el museo tendrá espacios interactivos, con recursos estéticos y narrativos, que permitan una experiencia visual y sonora.
En una primera fase, se edificarán tres pabellones. Uno de ellos tendrá como atracción una película en 3D sobre el Parque Nacional Los Glaciares, mientras que los otros dos se focalizarán en la temática glaciaria y en particular sobre los perjuicios originados por el cambio climático. La segunda etapa del proyecto incluye un cuarto pabellón, que estará centrado en la temática paleontológica. Habrá también laboratorios para la investigación científica.
El Museo, que cubrirá 2.000 m2, se está edificando en las afueras de El Calafate, en dirección al Parque Nacional Los Glaciares.
Comentarios