Un «Nene» que acelera fuerte y quiere ser campeón

El reginense logró su cuarto triunfo en la "Manzana", se afirmó al frente del Argentino de rally y también lidera el regional

Es de esos pilotos que no tienen frases armadas, ni le sacan al cuerpo a los temas calientes, va de frente, siempre a fondo. «Antes era más atropellado, me volvía loco. Ahora, estoy más tranquilo». La definición pertenece al reginense Miguel «Nene» Nonnenmacher, quien después de lograr su cuarto triunfo en la «Vuelta de la Manzana», reconoció que «sigo corriendo porque es mi gran pasión y sueño con ser campeón argentino, pero si lo pienso en frío, no vale la pena tanto sacrificio».

¿No ganás plata con el rally?

– No… Y hasta estoy arriesgando más de la cuenta. Lo que pasa es que sigo porque toda mi familia me apoya en forma incondicional. Si hasta disfrutan más que yo cuando me va bien.

Entonces, festejan seguido

– Más o menos. Hace tres años que no tengo término medio. Gano o abandono. De las últimas diez pruebas, gané seis y abandoné la otra.

¿Falta ser más regular?

– Creo que si hubiera tenido un poco más de suerte, porque varias veces el auto se paró por tonterías, ya tendría que haber ganado un título.

El agua te tenía a maltraer…

– Paré dos veces en el pasado certamen. Primero fue en Ushuaia. Después en Bariloche. En las dos venía ganando fácil. Y este año, corrí cinco de las seis pruebas y gané tres. En las otras, ya se imaginan…

Igual estás primero en el certamen

– Sí. Y me parece que vamos a luchar hasta el final. Antes, siempre di la ventaja de correrlos de atrás. Esta vez es distinto. Tengo un equipo de chicos bárbaros, que me entregan un auto notable. Todos estamos muy enchufados, con ganas de lograr el título. Sería muy bueno, porque se sacrifican mucho.

¿Los rivales?

– Sergio (por Germani) y (Alejandro) Cancio. Son los dos rivales directos en la lucha por el título. Estaba Gerardo Felipe en un mismo nivel que nosotros tres, pero me comentó que cambia de división. Será palo y palo hasta el final.

¿Como en la «Manzana»?

– Si. Pero acá nos dimos con Cancio de comienzo a fin. Germani nos vino observando, quizás esperando que alguno se cayera. Esta prueba la disfruté al máximo. Me encanta correr así, a fondo, sin especular.

¿No se arriesga mucho?

– Son los riesgos que hay que asumir.

¿Cómo te definís como piloto?

– Me gusta ir al frente, aunque estoy más tranquilo. Antes, me volvía loco por acelerar.

Y Enrique Marongiú que tal es cómo navegante.

– Muy bueno. Es excelente. No se equivoca el «gordo». Ahora, es demasiado tranquilo, nunca se pone nervioso, ni siquiera cuando estamos definiendo una prueba.

Volviendo a lo económico, ¿hay apoyo?

– Muy poco. Casi los mismos de siempre, desde mis comienzos. Ahora, apareció algo más, lo que me permitió estar un poco más tranquilo en la «Manzana», pero no es lo ideal. La situación está muy complicada. Aparte, me parece que me equivoqué de provincia. Para correr en rally tenés que ser cordobés…

¿Para tanto?

– Aclaro que estoy orgulloso de ser rionegrino, no van a pensar otra cosa. Aunque es cierto que en otros lados es más fácil conseguir apoyo. Sin ir más lejos, en Neuquén. Más allá que la situación económica es muy difícil, más aún en nuestra región, acá se podría difundir la provincia, el turismo. A veces no hace falta plata, pero si contactos. Pero no lo hacen, ni siquiera te atienden. Eso sí, para la foto cuando ganás, están seguro.

¿Vas a ser campeón?

– Es lo que más queremos en el equipo. Sabemos que no será una tarea sencilla, pero lo vamos a intentar. Sería muy lindo para la despedida.

¿Pensás en el retiro?

– Y… sí. Para que mentir. Si no salgo campeón o aparece apoyo para poder cambiar a una categoría más grande, no tiene sentido seguir seguir.

«Me hice piloto por mi primo, me enseñó todo»

«Siempre me gustó el rally. Por eso, cuando pude compré un «128» y arrancamos», recuerda con cierta nostalgia Miguel Nonnenmacher.

Reconoció que «me hice piloto por mi primo (por Alberto Pérez Nonnenmacher), me enseño todo. Primero a manejar, después a hacer las hojas de ruta, cuando me llevaba. La verdad, mucho de lo que aprendí se lo debo al «Cabezón». Se pone feliz cada vez que gano «.

¿El primer auto fue un Fiat 128?

– Sí. Se lo compré a (Wál- ter) Suriani. Era uno que usaba de muletto, y lo conseguimos barato, me ayudó el «Hormiga» Basso, quien fue mi primer navegante. Después salté al Renault 18, también me lo vendió el «Chirola». Auto que el dejaba, lo agarraba yo.

¿A que piloto de la actualidad admirás?

– Claudio Menzi.

¿Gabriel Raies y Roberto Sánchez?

– Es para contestar algo diferente. Los dos son muy buenos, pero me gusta como maneja Menzi.

¿Y Suriani?

– Un piloto muy rápido. Por algo fue campeón argentino tres veces, eso no lo consigue cualquiera. Lo demostró ahora en la «Manzana». En una de esas no me identificó con él por su forma de ser, es muy apático.

¿De los que corren en el rally internacional, cuál es el mejor?

– No se si es el número uno, pero me encanta Carlos Sáinz. Para mi, el «Gallego» es un fenómeno. (R. B.).

Raúl Bernal

rbernal@rionegro.com.ar


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora