Un nene se ahogó en un depósito sin terminar del gimnasio de Valcheta

Tenía 3 años y era oriundo de La Pampa. Ocurrió durante los preparativos de la entrega de premios del safari.

El polideportivo de Valcheta. Foto: gentileza LU15

Un trágico accidente en el que un nene de tres años se ahogó en un área destinada a un depósito, en el gimnasio municipal de Valcheta, enlutó la premiación de una carrera de safari regional.

El lugar donde ocurrió el accidente se encontraba inconcluso, y con una acumulación de agua de alrededor de 60 cm.

El niño, hijo del matrimonio pampeano que realizó el trofeo que entregarían los organizadores, abrió una puerta que daba a ese sector y había sido desbloqueada durante los preparativos.

Al hacerlo, debido a que no estaba construida la escalera, cayó directamente a un foso de metro metro y medio de profundidad. El agua estancada en el fondo lo cubrió, y provocó su deceso por asfixia por inmersión. Cuando lo hallaron se encontraba sin vida, y los médicos del hospital local, al que fue trasladado, ya no pudieron reanimarlo.

El hecho ocurrió el domingo por la noche, entre las 21.30 y las 22. Los padres del niño habían llegado durante el fin de semana desde La Pampa junto con otro de sus hijos, unos años mayor que el accidentado. Tenían que entregar la estatuilla que los organizadores del safari les habían encargado.

Sin embargo, el clima festivo se interrumpió cuando, momentos antes de la premiación, el nene desapareció. Lo buscaron intensamente por el gimnasio y la zona aledaña, donde su familia estaba formando parte de la previa del festejo. Los largos momentos de tensión tuvieron el más triste de los desenlaces. Los organizadores hallaron al chiquito ahogado, en el cuarto destinado a depósito. Cuando lo rescataron ya no tenía signos vitales. Luego, personal de salud constató su fallecimiento.

Según revelaron fuentes judiciales, la municipalidad prestó el edificio de Deportes a los organizadores del safari. Se desconoce si alguien les mencionó sobre la existencia del depósito sin terminar. Lo que sí se supo es que la puerta que daba al lugar estaba sin llave y sólo bloqueada por unas pilas de sillas, que impedían el acceso. Esas sillas, durante los preparativos, fueron quitadas por los miembros del evento, por lo que la puerta quedó sin traba.

El domingo el fiscal Pedro Peralta se hizo presente en el lugar con miembros de la policía criminalística.

Aunque no existen mayores dudas sobre la mecánica del accidente, siguieron efectuándose pericias en el gimnasio municipal. Buscan dejar en claro las condiciones en las que se hallaba el predio antes del evento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción