Un nuevo capítulo de la Sinfónica neuquina

Se presenta mañana en el Cine Teatro Español





NEUQUÉN (AN).- La Orquesta Sinfónica de la Fundación del Banco de la Provincia del Neuquén continúa con su ciclo de conciertos propios. En esta oportunidad interpretará obras de Borne y Beethoven.

La agrupación se presentará junto a la flautista solista Florencia Ferenza, mañana a las 21 en el Cine Teatro Español, ubicado en avenida Argentina 235. Ejecutarán «Fantaisie brillante» sobre temas de Carmen de Bizet, De Francois Borne y la «Sinfonía Nº 3. Heroica» de Ludwig van Beethoven.

Las entradas anticipadas tienen un valor de diez, veinte y treinta pesos y se pueden adquirir en el local de e Todomúsica de avenida Argentina 261.

Con los temas más sobresalientes de la ópera de Bizet, Borne compuso su «Fantasía brillante», obra de un magnífico colorido y de gran virtuosismo para el solista. Esta pieza fue escrita en 1900 y orquestada en 1990 por Raymond Meylan. Existen dos variaciones; una para flauta y piano y otra para flauta y orquesta.

Entre los temas de «Carmen» incluidos en la obra de Borne se pueden mencionar La entrada Carmen a escena, Dueto final de Carmen y Don José, Trágico destino, variaciones sobre el tema «Habanera», la canción y danza gitana y la canción del toreador.

Francois Borne fue compositor y flautista del Gran Teatro de Burdeos y profesor de flauta en el Conservatorio de Toulouse, durante los últimos años del siglo XIX.

La «Sinfonía Nº 3 en Mi bemol Mayor Op. 22, Heroica» tiene un anecdotario tan histórico como político. Es una de las más famosas de Beethoven. que originalmente pensaba dedicársela a Napoleón Bonaparte.

Beethoven era un fiel admirador de los ideales de la Revolución Francesa encarnados en la figura de Napoleón, pero cuando éste se autocoronó emperador en 1804, se dice que Beethoven se disgustó tanto que borró el nombre de Bonaparte del título de la sinfonía.

Algún tiempo después, cuando la obra se publicó en 1806, Beethoven le dio el título de «Sinfonía eroica, composta per festeggiare il sovvenire d`un grand`uomo» (sinfonía heroica, compuesta para festejar el recuerdo de un gran hombre).

La Tercera fue la primer sinfonía de Beethoven que se interpretó en París por parte de la Sociedad de Conciertos del Conservatorio, en marzo de 1828.

En este concierto, la orquesta neuquina estará acompañada por la flautista Florencia Ferenza. Integró la Banda Sinfónica de La Plata, el Ensamble Promúsica Joven y años después, radicada ya en Neuquén fue miembro de la Orquesta de la Universidad Nacional del Comahue.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Un nuevo capítulo de la Sinfónica neuquina