Un nuevo corte generó fastidio entre la gente
Hubo un clima tenso y cruces verbales con automovilistas.
CIPOLLETTI (AC).- Los trabajadores rurales volvieron ayer a cortar las rutas de la región y el inicio de la semana se hizo insoportable para los que todos los días deben cruzar el río Neuquén a la altura de Cipolletti. La paciencia de los automovilistas y de la gente que tuvo que recorrer los puentes caminando empezó a agotarse y, aunque no se registraron incidentes de importancia, los cruces verbales se repitieron a lo largo de la jornada.
El malhumor de los afectados por el quinto día de corte fue tan manifiesto que pasadas las 19 comenzaron masivamente a tocar las bocinas. Los manifestantes decidieron adelantar media hora el levantamiento del piquete para evitar que la situación pasara a mayores. Alrededor de las 19.30 liberaron el tránsito aunque anunciaron que hoy volverán a la ruta y que analizan la posibilidad de profundizar la medida.
La segunda semana de medidas de fuerza, con un respiro el sábado y el domingo, todavía no dio el resultado que espera Uatre, que es lograr que el gobierno nacional homologue un acuerdo entre las cámaras del campo y los sindicalistas de un aumento del 35,7%. Piden que se reabran las paritarias y que se dé marcha atrás con la resolución del ministerio de Trabajo que otorgó un incremento salarial del 25%.
La paritaria regional para fijar los sueldos de raleo fue suspendida por ausencia de los representantes del gremio que ya habían anunciado que no irían.
Por el momento no hay fecha prevista para que se sienten a negociar los representantes de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados, de la Federación de Productores y de Uatre.
El gremio participa anualmente de cuatro paritarias. Una a nivel nacional que fija el sueldo del peón rural y que es la que generó el conflicto actual y tres regionales de poda, raleo y cosecha.
El delegado regional de Uatre, José Liguén, reconoció ayer que no tuvieron novedades sobre el reclamo. Informó que el viernes los representantes del gremio a nivel nacional enviaron una carta al ministerio de Trabajo y a la Comisión Nacional de Trabajo Agrario intimándolos a que en 72 horas homologuen el aumento del 35,7%.
El piquete en los puentes que unen Cipolletti con Neuquén comenzó alrededor de las 11. Cortaban por una hora y media y liberaban 30 minutos. Mientras los autos pasaban más de uno cuestionó en duros términos la medida.
Otra vez muchos utilizaron la vinculación Cinco Saltos-Centenario que aunque implica varios kilómetros más evitó la espera. El camino alternativo por los barrios cipoleños de la costa también fue utilizado pero sólo por los más osados.
Una postal que se repite: la gente cruza los puentes a pie .
Los manifestantes recibieron algún que otro insulto.
Comentarios