Logo Rio Negro

Un nuevo derrame pero que no llegó al Colorado

Se rompió un ducto y se derramaron 2,8 metros cúbicos de petróleo en un cañadón. Fue en el yacimiento Lomita, que está operado por YPF. Se lo contuvo antes de llegar al río.





Archivo

RINCÓN DE LOS SAUCES Y NEUQUÉN.- (ARS/AN).- Un nuevo episodio de contaminación se registró ayer en la batería 35 del yacimiento Lomita, en áreas concesionadas a la productora YPF.

Un derrame de petróleo puro por una rotura de un oleoducto mediano, provocó un derrame de que afectó un terreno de aproximadamente 1.600 metros lineales.

El petróleo no llegó al río Colorado pero si logró alcanzar un cañadón que desemboca el curso hídrico.

La empresa YPF reconoció el episodio “que generó un derrame de agua con mezcla de hidrocarburo que fue rápidamente contenido” e informó que abrió una investigación interna para aclarar las causas y comprometió mayor información.

La subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó del derrame en el área Chihuido de la Sierra Negra y estimó en 2,8 metros cúbicos de petróleo neto. La zona está ubicada a 40 kilómetros de Rincón y a 11 del río. Alertó que el lugar afectado por el derrame es un cañadón de 1.500 metros por un metro de ancho.

Enterados de la situación, el departamento de Inspecciones generales del municipio se dirigió hasta el lugar pero la misma empresa YPF, no les habría permitido pasar dentro del yacimiento con el argumento que el municipio no posee el poder de policía.

Según los testimonios, mientras los inspectores eran demorados en la barrera de entrada por varias horas, otra empresa contratada intentaba absorber el petróleo derramado antes que ingresen las cámaras del departamento de inspecciones y tomen las pruebas fílmicas y fotográficas.

Finalmente, los inspectores lograron ingresar por otro sector del yacimiento.

YPF informó, mediante un comunicado, que puso en marcha un plan de contingencia interno que comprendió “la movilización inmediata de un equipo especializado hasta el lugar y el cierre preventivo de la locación”.

Destacó que recorrió las instalaciones junto a autoridades locales para constatar el inicio de las tareas de recuperación del producto y la remediación del ambiente con absorbentes y máquinas retroexcavadoras.

Si bien éste tipo de derrames no llega al río por la distancia que tiene que recorrer en una primera instancia, durante la temporada de lluvias de enero y febrero en la zona semidesértica, el agua arrastra los residuos al río.

La provincia apuntó que el derrame se produjo por una rotura entre los ductos que unen la batería 35 y la batería 19. Mencionó que fueron 2,8 metros cúbicos de petróleo neto mientras que YPF no especificó el volumen pero indicó que se trató de agua con mezcla de hidrocarburos “que fue rápidamente contenido”.

La empresa informó también que se transportará el suelo afectado a otro lugar en instalaciones de la misma compañía para efectuar su tratamiento.

Es el cuarto incidente en los últimos días según confirmó la subsecretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En Rincón no eran pocas las voces que nuevamente pusieron el dedo en la llaga sobre la ausencia total de la subsecretaría provincial de Medio Ambiente en la localidad, luego de que, en un principio, no se permitiera el ingreso de inspectores municipales debido a que no tiene jurisdicción sobre la zona.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Un nuevo derrame pero que no llegó al Colorado