Un nuevo desafío para el Quinteto de Vientos
El Quinteto de Vientos de la Fundación Patagonia experimentó desde hace un tiempo algunos cambios en su conformación. Es hora de escuchar la etapa que se abre.
ROCA (AR).- Combinación extraña si las hay, pero no por ello menos atractiva. En los últimos tiempos, el viejo Quinteto de Vientos de Fundación Patagónica experimentó algunos cambios, y con ellos se quiere presentar a su público. En primer lugar, los siete integrantes indican que ya no se trata de un quinteto. Además, los vientos cedieron un espacio a las cuerdas y otro a la percusión, y tienen pensado seguir en la línea de las incorporaciones. «Todo suma», parece ser el lema. Pero si algo esta claro, es que debe tener un orden y una razón. El desafío es interesante y único en la región Hoy a las 19 será la primera prueba para «Ensamble de Vientos, Contrabajo y Percusión» en la Ciudad de las Artes de Roca. Cerrando el programa, presentarán «Suite Porgy and Bess», de George Gershwin.
Santiago Aldana, uno de los históricos desde el quinteto de vientos, explica que «desde la fundación se intenta que los grupos se vayan renovando y se integren entre sí». Esta idea se ha manifestado en distintos proyectos, como fueron «Vientos con Ballet» y «Vientos con Percusión». Aldana explica la importancia de esta integración: «Esto sale de lo tradicional. Hace 2 meses que venimos trabajando vientos y contrabajo. Ahora integramos al saxofón y la percusión». Cabe destacar que de esta manera estarían representados en un pequeño grupo, todos los componentes de una orquesta sinfónica.
Dentro de las novedades, lo más particular está representado en la integración del saxofón al repertorio de obras clásicas. Comunmente asociado al género del Jazz, el instrumento no es representativo, para la conciencia popular, de la música de cámara. En este género, cuestión de oído o tradición, se acostumbra apreciar oboístas, clarinetistas o fagotistas; pero dificilmente saxofonistas. Interpretado por Mauricio Aguero, en este caso el Saxo intentará imponer su estilo y contagiar con su melodía a quien le dé una oportunidad. «El saxofón es un instrumento que ensambla muy bien con los metales. Se usa para amalgamar los sonidos y le da al conjunto un color un poco más jazzero», comenta el músico y profesor del IUPA.
Todos en el grupo coinciden en que han logrado «una sonoridad distinta, que apunta a todo el público, no a una elite especializada». Por esta razón, insiste en que «cualquiera lo puede disfrutar». Con grandes expectativas, los precios para el espectáculo van desde 1 a 5 pesos, lo que indica la intención de extender el gusto por este tipo de presentaciones.
Además de los ya citados Aldana (clarinete) y Aguero (saxofón), integran «Enlace de Viento, Contrabajo y Percusión», el oboe de Roxana Civallero, el fagot de María Pía Vivet, el contrabajo de Laureano Melchiori, la flauta de Aníbal Intili, y la percusión de Oscar Albrieu Roca Paralelamente a este trabajo, el grupo tiene planeadas, para la segunda mitad del año, nuevas presentaciones. Entre las obras confirmadas se destaca «Cuadros de una Exposición», de Modesto Mussorgsky.
De esta manera, con el color de una orquesta y con la intención de llegar a los oídos de los roquenses, una nueva presentación de Fundación Patagonia renueva el ambiente musical de la región.
Comentarios