Un nuevo desafío y superarlo costará un Perú
Pocos kilómetros de velocidad para entrar en clima.
Rally
Con el cipoleño Pablo Busín y el neuquino Fernando Bradach entre más de cuatrocientas participantes, hoy desde las 8 en Lima se largará la quinta edición del Rally Dakar en su versión sudamericana, que terminará el 20 de enero en Santiago de Chile. La prueba generó una enorme expectativa si bien la prueba sólo pasará por Argentina, debido a que esta vez no tendrá ni principio ni fin como en las ediciones anteriores. Se ingresará a suelo argentino el viernes 11 por Jujuy para recorrer en siete días las provincias de Salta; Tucumán, donde el 13 las tripulaciones tendrán su descanso; Santiago del Estero; Córdoba; La Rioja, y Catamarca, la denominada Capital Mundial del Dakar, de la cual las participantes saldrán el 17 hacia Copiapó. Serán más de 8.000 kilómetros los que recorrerán los participantes, divididos en autos, motos, cuatriciclos y camiones, que lleguen a fin de la prueba desde la largada de hoy en playa Chorrillos. Luego llegará la primera etapa entre Lima y Pisco, distantes a unos 250 kilómetros, aunque sólo serán 13 los cronometrados por lo cual habrá que esperar hasta mañana, con una parcial con comienzo y fin en Pisco, de unos 242 kilómetros de velocidad para que comience la batalla por la punta. De los dos campeones que tiene Argentina en el Dakar estará sólo Marcos Patronelli, campeón en 2010 en cuatriciclos, ya que su hermano, Alejandro, ganador de las dos últimas ediciones, se abstuvo de participar por cuestiones laborales. Patronelli es el gran candidato a quedarse con la victoria y el sanisidrense Tomás Maffei apunta como el postulante a intentar vencerlo. En las demás categorías no hay argentinos como candidatos a la victoria. En motos, ante la ausencia del español Marc Coma, ganador en 2009 y 2011, por una lesión en un hombro, todo parece quedar para el francés Cyril Despres, vencedor en 2010 y 2012. El portugués Hélder Rodrigues, el español Jordi Viladoms y el chileno Francisco “Chaleco” López están más abajo. Javier Pizzolito, a bordo de una Honda, aparece como el argentino que más se puede acercar. En esta división estará el cipoleño Busín, quien encarará su cuarta experiencia en el Dakar. Entre los autos, el francés Stephane Peterhansel, el que más títulos logró en la historia del Dakar, intentará quebrar un nuevo récord y sumar su undécima victoria. Ganó el año anterior con un Mini y esta vez volverá a liderar con una de esas máquinas el equipo X-Raid. Tendrá como compañeros de equipo al catalán Nani Roma y al polaco Krzysztof Holowczyc. También estarán los excampeones Carlos Sainz y Nasser Al Attiyah, ambos con Buggy, y el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota). Al menos para el espectáculo se les suma el excéntrico estadounidense Robby Gordon con la imponente Hu-mmer. Entre los argentinos, son los mendocinos Orlando Terranova (BMW del equipo X-Raid) y Lucio Alvarez (Toyota), quinto en la pasada edición, los que asoman como los que pueden estar más cerca de los referentes de los grandes equipos. También estarán los hermanos José Luis y Marcos Di Palma, Emiliano Spataro y Juan M. Silva. Se producirá el debut del neuquino Fernando Bradach, navegado por Roberto Corvalán, con una Toyota Hilux. El 20 en Santiago se sabrá quiénes pudieron cumplir con el desafío.
AP
Robby Gordon con su espectacular Hummer calentó la previa y buscará complicar el andar de los principales candidatos.
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