Un nuevo paseo artístico en Roca
Será un espacio por la no violencia contra la mujer.
César Izza
ROCA (AR).- Un nuevo Paseo recreativo y artístico comenzó a tomar forma en esta ciudad. El Consejo Municipal de Mujeres puso en marcha el emprendimiento en el predio del Canal Principal de Riego, entre las calles Chacabuco y Mendoza.
La propuesta es crear un espacio por la no violencia contra la mujer, con numerosas esculturas en las que ya están trabajando diez reconocidos artistas de la región.
En la jornada del lunes se dio la bienvenida a los escultores y en forma inmediata pusieron manos a la obra. Ellos mismos eligieron los materiales para crear y allí trabajan mañana y tarde, sin descanso, hasta que sus obras queden listas. Serán todas esculturas de grandes dimensiones realizadas con chatarra, para que perduren en el tiempo.
Por y para las mujeres
Los artistas que están participando de la actividad son Rafael Roca, Ángel Pérez, Florencia Stecconi, Gustavo Salinas, Jossiana Beian, Eduardo Palaci, Ricardo Coniglio, Daniel Deambrosi, Nadia Guthmann y Diego César Gutiérrez.
“El mío va a ser un trabajo relacionado al trabajo doméstico, como tender la ropa”, contó la escultora Florencia Stecconi.
Para ello, Stecconi está utilizando chapa, hierro y otros materiales encontrados en la chatarrería. Es la segunda vez que participa de una actividad de este tipo. “Antes participé del Primer Encuentro de Escultoras, en Agua de Oro, Córdoba; también realizado por y para mujeres”, comentó la escultora.
Por su parte, el artista Ángel Pérez afirmó que siempre realiza actividades de este tipo, al aire libre y por colaboración.
“Somos el espectáculo del pueblo”, bromeó esta actividad que atrae a curiosos.
La obra de Pérez también estará hecha de chatarra, e incluye hasta un motor de heladera desarmado. La actividad se desarrollará hasta el 6 de marzo, pero se inaugurará el 18 de este mes.
La presidenta del Consejo Municipal de Mujeres, Nita Lazzarín, informó que para esa fecha se hará un cierre con los escultores, en un homenaje a la mujer, recordando también el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer). “Va a ser una jornada a lo grande”, expresó. También se destacará a mujeres de la ciudad y habrá espectáculos al aire libre.
La idea es “dar un mensaje de no violencia” y contar con un lugar para la mujer y para que las organizaciones que trabajan el tema de género y la mujer puedan realizar sus actividades.
“Es un lugar casi único en el país”, afirmó Lazzarín, “para reflexionar y pensar”.El paseo es financiado enteramente por el Consejo Municipal de Mujeres y cuenta con el aval del municipio local. Este organismo, que lleva 10 años funcionando en la ciudad, estará realizando próximamente otras actividades.
Se están organizando talleres sobre violencia de género y salud reproductiva, especialmente sobre prevención del HPV. Serán en barrios periféricos de la ciudad, como Chacra Monte, Barrio Nuevo, Villa Obrera e Islas Malvinas.
Hasta el 6 de marzo, los artistas trabajarán la chatarra para dar forma a las esculturas.
Comentarios