Un paraíso solitario camino al
Las playas son verdaderamente atractivas y para acceder a ellas hay que recorrer 30 km.
LAS GRUTAS (ASA).- Varias playas increíblemente hermosas se suceden a uno y otro lado de la península Villarino. Este accidente geográfico, donde se produjo el primer asentamiento urbano de la zona a fines del siglo XIX, se ubica al sudeste de la
Bahía San Antonio.
Para llegar hasta allí desde Las Grutas es necesario recorrer unos 30 kilómetros desde el Cruce hacia Viedma por la ruta 3 y luego desviarse en el acceso al Puerto de Ultramar.
Después de unos 15 kilómetros aparecerá el mar imponente y maravilloso.
A partir de la baliza ubicada donde nace hacia el este el Camino de la Costa, comienza un recorrido que deja boquiabiertos a los visitantes.
Varios accesos al mar permiten elegir el sitio ideal para descansar. La Bomba, el pescadero La Conchilla, Saco Viejo, punta Villarino, son algunos sectores parecidos entre sí, que cada día convocan a más visitantes.
Llegando a la villa portuaria, frente a los barcos mercantes que cargan sus bodegas de fruta con destino a Europa y a Estados Unidos, se abre un camino hacia el este en busca de la denominada Caleta Falsa.
Allí hay varias playas que son aprovechadas por los turistas.
Punta Perdices es uno de esos lugares del golfo San Matías que, a pesar de que cada vez son más los visitantes que arriban a la zona, y que muchos de los cuales lo hacen buscando sitios tranquilos y alejados para descansar, permanece virgen, solitario e increíblemente hermoso.
Es un paraíso rodeado de mar calmo y transparente. De fácil acceso y no muy distante de lugares donde aprovisionarse para pasar un día inolvidable junto a las cálidas aguas que bañan la península Villarino.
Está en el extremo noreste de la península Villarino y constituye el punto norte de la boca de la caleta Falsa, una lengua de mar que se introduce por varios cientos de metros en la península.
En el vértice entre la caleta y la bahía San Antonio se ubica esta playa hermosa, que aún mantiene la intangibilidad y su virginidad natural que le agregan valor a este sitio especial.
Para visitar las playas del Este es necesario llevar sombrillas o iglúes y bastante bronceador ya que el sol que refleja contra las conchillas incrementa su acción sobre la piel, que por ello requiere de mayores cuidados. Como aún en el lugar no hay servicios, también se recomienda llevar agua y algunas provisiones. Caso contrario habrá que ir hasta el puerto de Ultramar en busca de los variados comercios que allí brindan distintas posibilidades a los visitantes.
En estos tiempos, quien permanece vacacionando en Las Grutas no puede dejar de conocer las playas del Este, para confirmar que el paraíso existe y que está solamente a 45 minutos de viaje.
QUE HACER
El próximo fin de semana será el Gran Abrazo a Las Grutas. Los profesores del grupo están organizando esta tradicional actividad que consiste en una gran cadena humana que recorrerá desde el agua hasta el acantilado, levantando a su paso todo vestigio de basura que esté sobre la arena. Será por la mañana con las familias que elijan hacer playa temprano. Durante toda la semana, los profesores que permanecen diariamente en la Primera y en la Cuarta Bajada informarán acerca de cómo participar en esta simbólica y tradicional actividad. • Esta noche continúa el Festival Internacional de Títeres que cada año se realiza en el Salón de Usos Múltiples
RECOMENDADO: AMOR AL ARTE
Lamarencoche cambia la onda en el balneario Las Grutas. Tras recorrer la noche grutense en la que los covers con pista ocupan la mayor cantidad de espacios disponibles, encontrarse con estos músicos es como disfrutar un dulce casero tras años de comer el de la góndola hecho en cantidades industriales. Fernanda Ortega en violín, Fernando Alonso en el bajo y Sebastián Morro en guitarra y voz desgranan temas de la bossa nova, canciones de película, algunos tangos y boleros y música popular pero hecha sin intenciones comerciales, sino por genuino amor al arte. Y se nota. Tocan en la Peatonal todos los días y los fines de semana –esta noche– en un espacio ideal para ellos, donde pueden expresar sin condicionamientos todo lo que saben: el bar Fermina en el Paseo Orejas, a la altura de la Primera Bajada.
CARA Y CECA
Informes en el puerto
La oficina de Informes Turísticos del Puerto permite a los visitantes obtener datos sobre dónde pasar un día de playa, cómo acceder al mirador ubicado junto a la zona portuaria y otras cuestiones de relevancia para un paseo seguro y reconfortante. Además allí se registran quienes desean ingresar a la zona portuaria y ver los buques en operación a una distancia menor. Para ello es necesario inscribirse con autorización, llenar planillas conforme a lo que recomiendan las nuevas normas internacionales de seguridad portuaria. Cada día llegan a la oficina ubicada en el acceso al viaducto, decenas de visitantes buscando información variada.
Falta riego
La calidad de vida y los servicios municipales han mejorado en estos últimos años para la población portuaria. La gestión del delegado Wálter Hermida tiene un alto grado de aceptación en la villa, pero todavía existen quejas sobre algunos temas. Uno de ellos es el de la falta de riego en el bulevar principal del lugar, un espacio utilizado para el estacionamiento y para hacer pic nics por turistas y residentes gracias a su amplia sombra. Estaba creciendo el césped pero al igual que las plantas, con el intenso calor empieza a “amarillear”. Los vecinos reclaman riego, pero hasta ahora todo se ve bastante seco.
Comentarios