Un parásito es causante de la mortandad de peces en el río Negro 07-02-04



VIEDMA (AV)- Un parásito es el causante de la muerte de algunos peces del río Negro.

Así lo reveló un estudio realizado por biólogos de la Dirección de Pesca del Ministerio de Producción, junto a profesionales del mismo área del Departamento Provincial de Aguas (DPA) y de Aguas Rionegrinas (ARSE).

Los profesionales realizaron un estudio a raíz de la gran cantidad de ejemplares de "perca" o "trucha criolla" que han aparecido muertos a lo largo de toda la costa del Río Negro.

Los resultados obtenidos luego esta etapa preliminar del trabajo confirmaron que los peces padecen una parasitosis.

De acuerdo a las conclusiones difundidas durante las últimas horas, estos parásitos que se encontraron en los ejemplares analizados, penetraron al pez con sus "anclas" - que se ubican en la cabeza de este organismo- provocando la infección.

 

Diversas lesiones y pérdida de peso

 

Las consecuencias que genera esta enfermedad en los hospedadores son lesiones en las aletas, branquias y boca, hemorragias y perdida de peso.

Además, la presencia del parásito propicia la instalación de infecciones secundarias ocasionadas por hongos y bacterias.

Por otro lado, el estudio también reveló que algunos peces que se han observado, a pesar de no presentar el parásito, tenían varios puntos hemorrágicos en su cuerpo.

Esto permitió conocer a los responsables de la investigación la existencia de una infestación previa.

El estudio concluye señalando que probablemente la mortandad registrada en los primeros meses de este año, al igual que en otras temporadas estivales, se deba a que los peces infectados presentan un sistema inmunológico debilitado. Este cuadro -siempre según la información técnica- se agrava por las desfavorables condiciones del ambiente existente como el bajo caudal de agua o las altas temperaturas.


Comentarios


Un parásito es causante de la mortandad de peces en el río Negro 07-02-04