Un paso más en el debate por las tierras fiscales



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Con una reunión convocada por el Concejo Municipal de la que participaron vecinos y ONGs se puso en marcha en Bariloche el proceso de debate sobre la futura política provincial de tierras fiscales.

Los participantes resolvieron solicitar que la Legislatura provincial envíe al municipio "todos los antecedentes" sobre el tema, para poder estudiar alternativas al proyecto de ley impulsado por el gobernador Pablo Verani, que viene cosechando numerosas objeciones.

En el encuentro realizado el jueves último también se decidió enviar representantes del municipio a la comisión provincial de Tierras y conformar a nivel local una mesa coordinadora "gubernamental y no gubernamental" a fin de seguir profundizando en el análisis de la problemática.

El debate sobre el destino de las tierras fiscales afecta a muchos pobladores de la Línea Sur y también de la cordillera, principalmente en el paraje El Manso y en El Bolsón, quienes desde hace años reclaman los títulos de propiedad de las parcelas que ocupan.

Pero varias ONG ambientalistas y también las comunidades indígenas alertaron sobre la necesidad de que la provincia defina un "modelo de desarrollo" con participación de todas las localidades antes de implementar cualquier plan de enajenación de tierras. Los recaudos tienen relación además con el riesgo de que un puñado de inversores poderosos se queden con las tierras, comprándoselas a los ocupantes que titularicen.


Comentarios


Un paso más en el debate por las tierras fiscales