Un pedido a Irán y un espaldarazo para Bolivia

La cumbre cerró ayer en Cuba. Buscan que el encuentro sea un relanzamiento del movimiento

#

Representantes de 55 países, entre ellos Evo Morales, se reunieron en Cuba durante tres días.

LA HABANA.- Más de 55 gobernantes y delegados de 118 países discutían ayer la declaración con que buscan relanzar el Movimiento de No Alineados (NOAL) y unirlo para enfrentar las políticas de Estados Unidos y sus aliados, en la última sesión de una cumbre marcada por la ausencia de Fidel Castro.

Raúl Castro, que reemplaza temporalmente en el poder a su hermano Fidel Castro, abrió la última sesión presidencial, en la que líderes de América Latina, Asia y Africa mantuvieron el tono antiestadounidenses de los discursos del viernes e hicieron votos por la recuperación del presidente cubano, que se recupera de una cirugía.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, que debe intervenir en el plenario de la Cumbre aún, recibió en La Habana un rotundo respaldo del Movimiento, en momentos en que su país vive una crisis por la nacionalización del gas. El viernes renunció su ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz, al parecer por discrepancias con el gobierno en torno a nuevas reglas que se negocian con las transnacionales petroleras.

A tres días de comenzar la Asamblea General de la ONU, los líderes del NOAL también han manifestado su respaldo al programa nuclear iraní -incluido en declaración aparte del documento final-, y abogado por reformas en la ONU, cuyo secretario general regresa este sábado a Nueva York.

En este sentido, se ratificó el derecho de las naciones al desarrollo nuclear con fines pacíficos, pero exhortó a Irán a continuar cooperando "con carácter urgente" con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), en una declaración que iba a ser aprobada en La Habana.

El Movimiento también rechazó cualquier "presión indebida" contra la AIEA que ponga en peligro su "eficiencia y credibilidad". "Hay que proteger al organismo internacional de las presiones, chantajes y amenazas que el gobierno de los Estados Unidos y algunos aliados están ejerciendo sobre el organismo internacional", dijo Pérez Roque.

Los gobernantes de los 118 países miembros "reafirmaron el derecho fundamental e inalienable de todos los Estados a desarrollar la investigación, producción y utilización de la energía nuclear con fines pacíficos, sin discriminación y de conformidad con sus respectivas obligaciones jurídicas".

 

Revitalizar el movimiento

 

En sus intervenciones, los líderes del NOAL abogaron también por revitalizar el Movimiento para constituirlo en un activo agente político mundial para enfrentar las "agresiones", la globalización y reformar a la ONU. En un mensaje enviado a la Cumbre, el presidente ruso Vladimir Putin afirmó NOAL es un "elemento clave" en la actual arquitectura internacional y un "socio muy importante" de Rusia para contrarrestar la inercia de la confrontación.

En el marco de la Cumbre, tras un encuentro bilateral, el primer ministro indio Manmohan Singh, junto al presidente paquistaní Pervez Musharraf a su lado, anunciaron que India y Paquistán retomarán las negociaciones a nivel ministerial, principalmente sobre la situación en Cachemira.

En esta última jornada, la plenaria designó a Egipto sede del XV Cumbre de 2009, cuando Cuba le entregará la Presidencia del NOAL, surgido como alternativa a la bipolaridad de Estados Unidos y la Unión Soviética.


Comentarios


Un pedido a Irán y un espaldarazo para Bolivia