Un pequeño pueblo votó en favor de la autonomía de Cataluña



#

Pese a su realización, la consulta en Arenys de Munt fue considerada ilegal.

ARENYS DE MUNT, España,.- La localidad de Arenys de Munt (noreste de España) votó ayer masivamente a favor en una polémica consulta local sobre la autodeterminación de Cataluña, mientras la región espera la decisión del Tribunal Constitucional sobre la ampliación de su estatuto de autonomía.

El 96% de sus habitantes votaron a favor de la independencia de la región de Cataluña, respondiendo a la llamada de una organización civil independentista a pesar de una prohibición judicial. La consulta se hizo en una localidad de 6.000 habitantes a 50 km de Barcelona y con alcalde independentista.

De los 6.500 habitantes de la ciudad, 2.671 habitantes votaron y 2.568 contestaron “sí” a la pregunta. El presidente del club de fútbol FC Barcelona, Joan Laporta, declaró el viernes, día de la fiesta nacional catalana, que votaría “sí” en este referéndum si pudiera. La votación fue organizada en un local privado de la ciudad, luego de que un juez de Barcelona prohibiese hacerla en una sala del ayuntamiento con el aval de éste, como estaba previsto en un primer momento.

El resultado de la consulta es sólo indicativo, ya que el juez consideró a la consulta ilegal.

Este referéndum se celebra mientras la próspera región de Cataluña espera la decisión del Tribunal Constitucional español sobre la legalidad de la ampliación del estatuto de autonomía catalán, que detalla las atribuciones de las instituciones regionales. (AFP)


Comentarios


Un pequeño pueblo votó en favor de la autonomía de Cataluña