Un periodista de «Río Negro», becado para estudiar en Francia

Oscar Sarhan desarrolla una intensa actividad en París





NEUQUEN (AN).- La de Oscar Sarhan es una búsqueda constante. Luego de residir en París desde 1999 donde finalizará el mes próximo la licenciatura en Artes del Espectáculo, el periodista de «Río Negro», ganó una beca del Instituto Nacional del Teatro, después de ser elegido entre profesionales de todo el país.

Mientras hace un alto en sus actividades, de paso por Neuquén, Sarhan comenta que «es la primera vez que el Instituto lanza un plan de becas, una para investigación y estudio en el exterior y varias para perfeccionarse dentro de Argentina».

La beca consiste en el aporte económico para cursar el ciclo lectivo correspondiente a la maestría en la universidad de Saint Denis, donde está culminando en estos momentos su licenciatura.

Satisfecho con la posibilidad de continuar estudiando el teatro y la danza actual en el mundo, este polifacético joven cuenta que «en Francia uno aplica en la universidad, a través de su dossier, de su currículum y de las cartas de presentación del alumno».

Sarhan presentó los antecedentes de su carrera de Arte Dramático como actor y profesor recibido en la Escuela Superior de Bellas Artes de Neuquén, además, de los estudios de periodismo cursados en La Plata y en General Roca.

Asume que «justamente llegué a París gracias a la experiencia hecha en Neuquén, donde me formé con maestros que supieron guiarme en el camino de la coherencia y el respeto por el trabajo».

Como en un mensaje elíptico para quienes deseen seguir este derrotero, Oscar opina que «es uno quien debe plantarse los objetivos a seguir. En mi caso, sentí que había llegado a un techo en mi ciudad, por eso busqué otras alternativas en cuanto al aprendizaje».

La búsqueda incansable de Oscar Sarhan incluye múltiples tareas como una carrera de actor iniciada en su adolescencia, su actividad como periodista de espectáculos en este diario desde hace diez años, un seminario en La Sorbona sobre Civilización Francesa, y ahora, la finalización de su licenciatura en Artes del Espectáculo. La beca otorgada, le permitirá continuar con la maestría, siempre en la misma cada de altos estudios, en París.

En una actividad prolífica, en su estancia en París también se dio tiempo para concebir un libro con testimonios de artistas argentinos que hicieron de Francia su otra patria. «Inventario de sueños», es el nombre de este compendio que incluye ochenta entrevistas con argentinos reconocidos en el arte, como Bruno Gelber, Juan José Saer, Héctor Bianciotti, Antonio Seguí y Susana Rinaldi, entre otros.

Con la misma energía que desarrolla en todos sus proyectos, este actor que se inició en las tablas a los catorce años en el grupo local «Claroscuro» y a los veinte en este diario, asume que para haber sido favorecido con la beca, por sobre todo pesaron los años trabajados en el diario, y los estudios de teatro y danza Contemporánea, disciplina que aprendió con Mariana Sirote, a través de la compañía Locas Margaritas. Su carrera actual tiene que ver con el análisis y la crítica de los espectáculos, cómo se los concibe y en qué lugar se desarrollan.

Sarhan cree que otro factor que le jugó a su favor, fue el criterio con el que orientó siempre su actividad profesional. «Siempre traté de darle el mismo perfil, de periodista de espectáculos y artista». Como trazando una autoevaluación, explica que «es importante tener una línea porque si no, uno se dispersa».

Artistas neuquinos en la capital francesa

NEUQUEN (AN).- Dispuesto a lograr un intercambio cultural entre Neuquén y París, Oscar Sarhan está realizando un trabajo de difusión de la cultura patagónica en la ciudad europea, a través del intercambio entre los artistas patagónicos y los franceses.

Con el cronograma de actividades presente en su memoria, Sarhan detalla que a partir del 7 de junio dentro de la quincena de cine argentino llamada «La sudestada» que se proyecta en el Auditorio Cervantes de París, él será responsable de la proyección de filmes del interior del país.

Ese día a las 18.30 tendrá a su cargo la presentación de la actriz Luisa Calcumil, protagonista del filme «Gerónima», que se exhibirá luego de que Sarhan cuente al público el trabajo que esta mujer de origen mapuche realiza en el país y en el exterior.

La actriz patagónica también tiene programadas una serie de visitas a dos universidades de París donde hablará de su actividad en la zona y mostrará su labor.

Tras la presentación de Calcumil, arribará a París como invitada Leonor Temi, la artista plástica neuquina que expondrá paisajes patagónicos el 9 de junio en la Ciudad Universitaria. Estos dos eventos, son el comienzo de una propuesta más que interesante para los artistas de la región.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Un periodista de «Río Negro», becado para estudiar en Francia