Un “piromaníaco” no da tregua a brigadistas en cercanías a El Bolsón
Un incendio intencional afectó una forestación de pinos Oregón y arbustivas en la ladera de una montaña, en el paraje Los Repollos.
Al menos 30 brigadistas del Splif y del SNMF, más el concurso de un avión hidrante y un helicóptero equipado con balde, se necesitaron para controlar un incendio intencional que afectó una forestación de pinos Oregón y arbustivas en la ladera de una montaña, en el paraje Los Repollos, a unos 20 km al norte de El Bolsón.
“Se ubica al norte del vertedero municipal”, graficó el jefe del Splif, Domingo Sales, al tiempo que confirmó “otros cuatro focos intencionales en las últimas 24 horas”.
“Hay una persona que está prendiendo fuegos en la zona, también en la cascada de Los Repollos. Hay gente patrullando permanentemente, pero este incendiario nos prende donde menos lo esperamos”, insistió.
En el último hecho, precisó que “había combatientes haciendo una práctica en el sector y pudieron llegar rápido, pero al piromaníaco no lo pudieron ver, aunque sí los rastros que dejó en su huída. Lo tuvieron a escasos metros”.
Según los últimos datos, el siniestro principal terminó afectando casi dos hectáreas de bosque, mientras que los otros focos no sobrepasaron los mil metros cuadrados, todos dentro de campos privados.
Con todo, Sales recalcó “el trabajo de los brigadistas, que debieron desempeñarse en un lugar muy complicado, con una ladera sobre el cordón Serrucho muy pronunciada que dificultó las tareas”. A última hora confirmó que el fuego “está circunscripto y controlado” y que “también debieron operar tres camiones cisterna, mientras que en la central de El Bolsón permanecieron en apresto una brigada nuestra, otra del SNMF y los bomberos voluntarios alertados”.
“Se está patrullando de noche, policía está recorriendo permanentemente, también está apostada en el lugar una guardia de Defensa Civil de Río Negro, pero encontrar al incendiario dentro del bosque es muy difícil –agregó-. Debe tener muy bien estudiado el terreno, ya que el fin de semana protagonizó siete focos intencionales, tiene que ser de esta zona, con estos ya suma once”.
Acerca de la detección de incendios, Sales valoró “las cámaras que nos están ayudando mucho y también los vecinos que llaman apenas divisan una columna de humo”.
Comentarios