Un plan para mejorar la vida de madres y bebés

Procuran reducir la mortalidad infantil y materna en Neuquén. Actualmente en la provincia el 11,7 por mil de los chicos no llega al año de vida, mientras que la media nacional es del 19,1.





NEUQUEN (AN).- El gobier-no provincial presentó ayer el plan materno infantil, destinado a reducir la mortalidad infantil y materna, además de una intensificación del monitoreo sanitario tanto en la madre -antes y después del parto- como en el bebé hasta los dos años de vida.

El anuncio es la puesta en marcha de un plan «que venimos realizando», aunque a partir de un nuevo diagnóstico, se reacondicionarán y reformularán programas «de acuerdo a las nuevas realidades». Así lo expresó la responsable del área materno infantil de la subsecretaría de Salud, Cristina Garibaldi.

El vicegobernador Jorge Sa-pag presidió la ceremonia, que tuvo como invitado especial al Coordinador de la Unidad Ejecutora del Plan Materno Infantil y Nutricional de la Nación, Pablo Vinocur. Participaron del acto, entre otras autoridades, el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Jorge Lara; el ministro de Gobierno, Jorge Gorosito; y el subsecretario de Salud de la provincia, Fernando Gore.

Gore dijo a «Río Negro» que el representante de Nación observó con buenos ojos los índices neuquinos, y o-freció asesoramiento técnico y financiamiento «para situaciones puntuales» que se detecten como necesarias para la aplicación del plan.

El funcionario neuquino explicó que la puesta en marcha del plan no implica un aumento presupuestario para el sector ni una mayor asignación de recursos humanos. «Se trata de una readecuación del gasto, de tareas y acciones que se llevan a cabo inclusive hoy», dijo el subsecretario.

Gore detalló que es un camino en el que la provincia se embarcó hace 30 años, aunque mientras en 1970 de 100 nacimientos 11 no llegaban al año de edad, en la actualidad es un niño que el muere antes de cumplir los 12 meses.

Rescató los índices existentes de mortalidad en la provincia que en 1999 llegaron a 11,7 por 1000 mientras el promedio nacional es de 19,1 por 1000. «Si a nivel nacional lograran los índices neuquinos, al cabo de un año morirían 13.000 niños menos, 14 por día», ejemplificó.

Sin embargo Gore aseguró que con la presentación del plan «nos comprometemos socialmente con la comunidad a continuar en esta línea y empezar a hacer otras cosas que no hicimos».

Puntualizó que si bien el nivel de mortalidad infantil es inferior respecto de otras provincias «no nos alcanza con esto, hay que reducirla; tampoco la mortalidad en las madres es lo suficientemente baja para Neuquén; el cán- cer de cuello uterino es preveni- ble con un PAP y se mueren 12 mujeres por año a causa de la falta de detección precoz», dijo.

En este último punto reconoció la necesidad de contar con mayor presupuesto para intensificar los exámenes femeninos pero «se trata de unos 100.000 pesos más al año. Existen otras instancias como dotar a los centros de mayor nivel tecnológico o una mayor capacitación para médicos y enfermeras; pero Nación está dispuesto a financiar tanto la capacitación como las acciones puntuales ante la detección de un problema», dijo.

La focalización del programa materno infantil se basó en un crudo diagnóstico.

Entre otros datos se indicó que el 42 % de las embarazadas controladas en el sector público presentaron anemia crónica, amenaza de parto prematuro, rotura prematura de membranas o infección urinaria y la tercera parte de ellas presentaba trastornos nutricionales. Casi el 16 % de los recién nacidos presentaron trastornos respiratorios y alteraciones metabólico – nutricionales.

Estos datos fueron contextualizados en un panorama social de deterioro en el mercado laboral e indicadores de empobrecimiento. La edad promedio de los neuqui- nos es de 24,4 años con alta concentración en los centros urba-nos.

La población objetivo del plan -embarazadas e infantes- totaliza al 65,2 % de los habitantes.

El 15, 3 % de las mujeres mayores de 15 años tienen un bajo nivel de instrucción, valor que se eleva a 32 % si se consideran a las de más de 25 años. Los indicadores revelaron también que el 20,8 % de los hogares de la provincia tienen jefatura femenina, de las cuales el 18 % sólo tienen entre 14 y 29 años.

Sólo en la capital, se detectaron 73.863 hogares debajo de la línea de pobreza, de los cuales el 2 % «no tiene ningún ingreso».

Hospitales en Junín y Centenario

NEUQUEN (AN).- El ministro de Desarrollo Social, Jorge Lara, dijo que la construcción del hospital de Centenario será «inminente», en tanto el de Junín comenzará en setiembre a causa de la «veda climática» que impide la iniciación de la obra en estos días. Junto con la construcción del hospital de Cutral Co -en marcha- «las obras son inminentes en los tres casos», aseguró.

Según adelantó en 400 días corridos estarían lis-tos los tres hospitales. En Centenario, se trata de una inversión de 9 millones de pesos, mientras que en Junín de los Andes se licitaron 7 millones de pesos.

Los hospitales se entregarán «llave en mano», es decir, con todo el equipamiento. «Economía terminó todo el aspecto técnico y legal, fueron apro- bados por el gobernador Jorge Sobisch así es que las obras son inminentes», finalizó el ministro.

Lara dijo que los nue-vos edificios permitirán la accesibilidad, oferta y trabajo técnico en todos los hospitales aunque la máxima complejidad continúe centralizada en Neuquén. «Vamos a aumentar un poco la complejidad en Zapala, lo que va a descomprimir un poco la presión de la demanda sobre los hospitales neuquinos», dijo y aclaró que las crisis de las obras sociales constituían en otro factor de «presión» sobre los nosocomios de la provincia a causa de «los privados no atienden a sus afiliados».

Algunas de las vacunas faltantes en la región llegarán a fin de mes

NEUQUEN (AN).- El gobierno nacio-nal enviará antes de fin de mes las dosis de la vacuna triple y antihemófilus -que previene enfermedades que involucran infecciones respiratorias- para suplir la falta de dotación de la cuádruple, aseguró el coordinador de la Unidad Ejecutora del Programa Materno Infantil, Pablo Vinocur.

El funcionario nacional aseguró que, según se indicó desde el Ministerio de Salud, la triple que envía la Organización Mundial de la Salud estará disponible la próxima semana al igual que la antihemófilus, para ser distribuida a las provincias a fin de mes. La antisarampionosa también estaría disponible el próximo mes, dotación «que también sufrió un retraso» en el envío, dijo.

Estas dosis están destinadas a proteger de enfermedades como el sarampión, paperas, rubeola y enfermedades que involucran infecciones respiratorias en menores de seis años y embarazadas.

«Con la distribución de estas vacunas se protegerán a embarazadas y niños de corta edad hasta que se disponga de la cuádruple en los próximos tres meses», dijo Vinocur. Detalló que el atraso en la remisión se debió a que el único oferente que se presentó en la licitación no entregó la vacuna dentro de los 15 días, como estaba previsto en los pliegos, sino que informó de un atraso de tres meses.

«Al haber un solo oferente no hay posibilidades de opción. Es el tipo de inconvenientes que se genera al no trabajar con stock» dijo el funcionario, al tiempo que aseguró que el gobierno busca regularizar los procedimientos de compras y licitaciones en los próximos seis meses para impedir problemas que puedan afectar la prestación de inmunización.

De acuerdo con la información del Ministerio «no más allá de fines de agosto va a estar regularizado el envió de las vacunas para todo el país», reiteró Vinocur.

Los programas de vacunación en el Alto Valle debieron ser suspendidos hasta contar con una información sobre el alcance que tendría la falta de remisión de las dosis.

Muchos hospitales inclusive habían dispuesto un estado de alerta preventivo cuando se les informó de los retrasos en el cronograma de vacunación por falta de insumos.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Un plan para mejorar la vida de madres y bebés