Un plan para que transitar los puentes no sea una pesadilla

Vialidad busca agilizar la circulación. La experiencia piloto será en el receso de verano.

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NEUQUÉN (AN).- Hacer mano única algunas calles, cambiar el sentido de circulación de otras y hasta cerrar algunas, además de modificar la forma de circular en la rotonda, son algunas de las alternativas que planea implementar Vialidad Nacional para atenuar la pesadilla de los automovilistas del Alto Valle: el cruce entre Cipolletti y Neuquén por los puentes en horario pico.

“En la zona no se está acostumbrado a esperar. Este trabajo tiende a bajar los tiempos de espera, en un contexto ordenado”, señalaron Mariela Giménez y Analía Dieser, ingenieras del Distrito 12 de Vialidad Nacional. Las propuestas se realizaron a partir de una serie de censos de circulación y medición de volúmenes que se realizaron en junio, en momentos de mayor tráfico: entre las 7 y las 9 en el tramo de Cipolletti a Neuquén y entre 18 y las 20, en el sentido opuesto. Por día pasan 60.000 vehículos.

Uno de los puntos críticos es la rotonda de Cipolletti, en la que confluyen dos rutas nacionales y la avenida Pacheco, de salida de esa ciudad.

Se analizó que la rotonda tiene dos manos de circulación pero a ella ingresan vehículos por cinco carriles: dos de la Ruta Nacional 22, dos de calle Pacheco y una mano más de la Ruta 151.

La capacidad receptiva de la rotonda no se puede aumentar porque el puente interprovincial que está más adelante tiene solo dos carriles. El plan de Vialidad es que los conductores de la ruta 22 circulen por la parte interna y que por la externa sólo se pueda acceder a Cipolletti o seguir hacia Cinco Saltos. Actualmente “los que viajan por la 22 toman la rotonda por los dos carriles. Si el que viene por el carril externo no girara, podría dejarle paso al que viene por Pacheco o la 151”, explicaron.

A ello se sumaría, durante las horas conflictivas, el cierre provisorio de una de las manos de Pacheco. También se impediría el tránsito de camiones para evitar los controles fitosanitarios que entorpecen la circulación, y se coordinaría con la policía de Neuquén para evitar el cruce de peatones o colectoras en el ingreso a la ciudad. Una de los cruces indebidos es el bypass que hay en el acceso a Neuquén de la calle Lázaro Martín (ex Obrero Argentino), que permite girar en “u” antes del acceso al puente.

Desde Vialidad anticiparon que estas acciones se intentarán implementar en pocos días más, aprovechando el receso de verano y llegar a marzo -el mes más caótico- “con los conductores acostumbrados”.

Por el lado de Neuquén, entre las 18 y las 20, el objetivo es “evitar interferencias”. Buscan agilizar el tránsito por calles internas de la ciudad y que los ingresos a la multitrocha solo se den por cruces semaforizados.

Ya se firmó un acuerdo entre el municipio capitalino y Vialidad Nacional para abrir dos nuevos cruces por las calles Chubut y Misiones. El plan analiza dar sentido sur-norte a Saturnino Torres/Alem, norte-sur a Borlenghi/Tronador, este-oeste a Independencia, oeste-este a Primeros Pobladores y que Río Uruguay sea sólo ingreso a la ciudad desde multitrocha.

> Otras obras previstas

El presupuesto 2015 incluye las obras de conexión de la Ruta 22 al tercer puente entre Neuquén y Cipolletti, informaron en Vialidad Nacional. También se firmarán convenios para mejorar la multitrocha entre Neuquén y Plottier.

En detalle, prevén la continuación de la autovía desde la isla Jordán hasta Cipolletti, luego continuar la Ruta 151 entre la intersección entre la calle Pacheco hasta el tercer puente con autovía colectora, transformar los caminos de vinculación del tercer puente en autovía y elevar a la categoría de autovía la 151 hasta Cinco Saltos. “Todos esto tiene cabida en el presupuesto para 2015, eso significa que se puede comenzar el proceso licitatorio”, aclararon.

El año que viene también se renovará el convenio con Vialidad Provincial de Neuquén para 2015/2016 que incluye el mantenimiento de la multitrocha. Anticiparon que entre las obras más importantes van a frezar las zonas deformadas, harán trabajos de recuperación de calzada con bacheo y sellado de fisuras y repavimentación de la multitrocha completa de los 20 kilómetros de Neuquén-Plottier.

También se va a cambiar 600 metros cuadrados de señalamiento vertical nuevo.

Nqn. Cipo | Rotonda Vialidad


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