Un preso denunció que Solá lo interrogó por secuestros

Un preso detenido por el secuestro del padre del empresario Jorge «Corcho» Rodríguez afirmó ayer en una audiencia judicial que el gobernador bonaerense, Felipe Solá, lo interrogó personalmente por casos de secuestros en el despacho de la juez federal María Servini de Cubría.

Apenas apareció en los medios la información, el gobernador reaccionó indignado y calificó a la denuncia como una «fábula canallesca» .

El preso que lanzó la acusación fue Walter Silva, quien declaró en calidad de testigo ante el juez federal Norberto Oyar

bide, a quien brindó detalles del episodio.

El abogado Rubén Jones, defensor de Silva, radicó la denuncia penal ante la Cámara Federal porteña y el caso recayó, por sorteo, en el tribunal a cargo de Oyarbide, que ayer escuchó el relato del preso y luego dio intervención al fiscal Carlos Cearras, para que requiera medidas de prueba.

El abogado Jones contó que durante el interrogatorio que, según dijo, tomó el gobernador Solá a Silva el 25 de octubre pasado, se reprodujeron dos escuchas telefónicas: una estaba vinculada al secuestro de Ernesto Rodríguez, de 74 años, y la otra al de Patricia Nine, de 37.

En esa ocasión, según el letrado, Solá le habría preguntado a Silva si conocía a una persona de apelativo «gangoso» y le habría dicho que hablar «lo iba a beneficiar».

Según Jones, Solá estuvo con dos personas a las que Silva no conocía y al concluir el interrogatorio, sin que el detenido declare, le hicieron firmar un acta por una causa sobre narcotráfico.

«Creemos que esas personas eran de la SIDE por el hecho de las escuchas que le hacen oír pero Solá no tiene ninguna facultad para interrogar», dijo.

El episodio, según su versión, habría ocurrido el 25 de octubre último cuando Silva fue sacado del penal de Marcos Paz -a cargo del Servicio Penitenciario Federal (SPF)- por personal de Prefectura. «En el penal figura que lo llevaron al juzgado federal de Morón (donde está la causa por el secuestro de Rodríguez) pero en realidad lo trasladaron a los tribunales de Comodoro Py», relató Jones.

Allí, dijo, lo llevaron al despacho de Servini sin pasar ni ser registrado en la alcaidía. Ya en el despacho -contó- lo recibió Servini y le habría preguntado a Silva si conocía a Solá y luego abandonó la sala donde quedaron Silva, el gobernador y las otras dos personas.

«Es una fábula canallesca. No conozco a la Jueza Servini de Cubría y nunca estuve en su despacho» dijo Solá mediante un comunicado. Y añadió: «Es más, no voy a los tribunales de Comodoro Py desde antes del año 2000».

Finalmente, el gobernador afirmó que «para desarmar esta campaña pongo a disposición mi agenda hora por hora del día 25 de octubre de 2004», fecha en la cual, según la denuncia del detenido Walter Silva -preso por el secuestro de Ernesto Rodríguez, padre del empresario Jorge Rodríguez- se habría producido el interrogatorio. (DyN)


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora