Logo Rio Negro

Un primer ensayo de unidad en el peronismo con la mirada en el 2019

Convocados por referentes del PJ Capital, hubo dirigentes de las segundas líneas de Randazzo y de Massa y exministros de Cristina. La Cámpora, ausente.





Lo llamaron “Encuentro por la Unidad”, la ambición es federalizarlo y extender la actividad en el tiempo. Muchos de sus participantes aún no pueden salir del asombro: hace algo más de 100 días Mauricio Macri les ganó la elección de medio término y empezó a construir su proyecto reeleccionista. Algo debe haber hecho mal el oficialismo en ese corto tiempo para que el peronismo hable de unidad.

Convocados por el portero Víctor Santa María, titular del PJ Capital y por el exjefe de gabinete Alberto Fernández, distintas corrientes internas del peronismo se reunieron ayer en la Universidad Umet, ligada al primero, con la intención de conformar una alternativa competitiva para el 2019. Un primer ensayo de unidad en un pasaje deslucido del gobierno de Macri. Se verá cómo es su andar.

El encuentro reunió a segundas líneas, pero de dirigentes reconocidos. La apertura corrió por cuenta de los diputados massistas Felipe Solá y Daniel Arroyo –no representaron el espacio–, los diputados kirchneristas Daniel Filmus y Agustín Rossi, el líder del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro y Fernández, que jugaron con Florencio Randazzo en las elecciones pasadas.

“Tenemos un gobierno que invita a que nos unamos”, dijo Filmus en tramo de su mensaje, que habla un poco sobre el origen de la movida. Macri lo hizo.

–¿Qué se busca?, le preguntó “Río Negro” al Chino Navarro, del Movimiento Evita.

–Se está buscando sentido común. Si seguimos haciendo lo mismo vamos a seguir perdiendo elecciones. Tenemos que mirar y escuchar más a la gente, sus expectativas. Y si no se pueden conciliar acuerdos en torno a candidatos, que sean dirimidos en una gran PASO nacional. Hay que evitar lo que pasó en Buenos Aires.

Ayer se hablaba de avanzar en la construcción de un gran frente popular “multicolor”, que exceda al peronismo e incluya a sectores sociales y sindicales y también de la izquierda y partidos tradicionalmente aliados al peronismo.

Se evitó hablar de “autocrítica”, término que el cristinismo no quiere ni escuchar. Pero algo hay. “Los errores son compartidos”, dijo uno de los participantes, que le sacó el cuerpo al tema.

Los organizadores insistieron en que por ahora este ensayo de unidad “no tenga candidatos ni líderes, y prime la humildad para dejar atrás viejas diferencias”.

Participaron el presidente del PJ nacional, José Luis Gioja; el titular del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez; los intendentes bonaerenses Fernando Gray (Esteban Echeverría), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Gabriel Katopodis (San Martín) y Juan Pablo de Jesús (La Costa); el ex senador Juan Manuel Abal Medina y los diputados Cristina Álvarez Rodríguez, Hugo Yasky (CTA). También hubo ausencias notorias, como la de dirigentes de La Cámpora, y de intendentes bonaerenses que integran el núcleo duro kirchnerista.

Moyano sumó a los

movimientos sociales

Organizaciones sociales nucleadas en el denominado Triunvirato de San Cayetano, la CTEP, CCC y Barrios de Pie resolvieron ayer en un “plenario piquetero” que acompañarán la movilización convocada por Camioneros para el próximo miércoles 21.

Del plenario participó el dirigente camionero y secretario gremial de la CGT, Pablo Moyano, entre otros dirigentes sindicales.

El moyanismo, a cambio se sumará a la marcha del jueves 15 convocada por los movimientos sociales. Un febrero caliente.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Un primer ensayo de unidad en el peronismo con la mirada en el 2019