Un privado instalará 50 antenas de telefonía en Neuquén

El Municipio firmó un convenio a 30 años con la firma Torresec. Podrán usar las torres para varias compañías al mismo tiempo.

El municipio le requirió a la empresa desarrolladora una garantía de inversión. (Foto: Archivo)

La municipalidad de Neuquén firmó un convenio a 30 años con una empresa privada para la instalación de 50 antenas de telefonía en el ejido de la capital. Las torres son de tipo multiempresa por lo que varias compañías de celulares podrán utilizarlas.

“Cuando hacemos encuestas de satisfacción la telefonía celular aparece a la cabeza de las necesidades insatisfechas”, declaró el secretario de Modernización, Rubén Etcheverry.

Informó que se empezaron a analizar experiencias similares en el mundo y vieron que aparecen como solución las empresas que desarrollan infraestructura a terceros. En esta línea se hizo una convocatoria a inversores donde fue seleccionada la firma Torresec.

La ordenanza

13.649
es la norma que permite que en la ciudad se sumen antenas con menor potencia de ondas e impacto visual y ambiental. También permite que sean compartidas por varias empresas.

Para que el proyecto avance se necesita que el convenio que realizó la municipalidad con la empresa de capitales mixtos sea ratificado por los concejales.

Explicó que al ser muy alto el nivel de inversión, la entidad pidió un plazo de concesión de 30 años. En octubre de 2018 la inversión superaba los 100 millones de pesos pero con las suba del dólar el costo se incrementó.

El proyecto prevé que se instalen 50 antenas. “Hoy las torres son muchos más cercanas, con menos potencia, menos radiación y son mucho más amigables desde el punto de vista ambiental y generan menos impacto visual”, apuntó.

En la ciudad la mayoría de las torres están fuera del área urbana. (Foto: Juan Thomes)

Señaló que se avanzó en la iniciativa por “las dificultades en la falta de cobertura en muchos lados y la mala calidad en general sobre todo en telefonía celular, whatsapp y demás” y precisó que la zona de Valentina Norte y Confluencia fueron las que presentaron más cantidad de reclamos.

Etcheverry dijo que no espera “inconvenientes para que sea aprobado por los ediles” e indicó que para que la entidad inicie con las obras se requiere la ratificación del convenio en el Concejo Deliberante.

“Construyen su propia infraestructura de telecomunicaciones y lo que hacen es rentarlas a una o más empresas de telefonía”, explicó el funcionario sobre el funcionamiento de la empresa.“Es una buena alternativa para toda la ciudad que vengan terceros a invertir”, remarcó.

El 11 de marzo los concejales comenzarán a analizar el convenio.

Y explicó que en el caso de que una nueva empresa de telefonía quiera prestar sus servicios en la ciudad “hoy tendría que desplegar toda una red de infraestructura que es una inversión muy alta” pero con las torres multiempresa “es más fácil el ingreso de nuevos competidores en el área de telefonía celular”.

En la comisión de Legislación General, los concejales acordaron convocar para el lunes 11 de marzo a Etcheverry para que informe sobre el proyecto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios