Un proyecto a largo plazo 02-11-03

Poco de tecnología y mucho de orgánico





La puesta en producción total de estas tierras es un proyecto a largo plazo. Desde mediados de año, están trabajando sobre una base de cinco hectáreas, donde en no más de 20 días comenzarán a plantarse vides de la variedad malbec. «La apuesta es al vino tinto y de altísima calidad», explicó el apoderado en la región de esta firma, Oscar Ferrari.

En total la firma adquirió en Valle Azul 160 hectáreas que se encuentran ubicadas a menos de mil metros al sur del puente de Valle Azul. La característica semiárida del sector, demandó una fuerte inversión para la construcción de caminos, la instalación de la energía eléctrica, la construcción de viviendas, la bodega y el emparejamiento de las tierras.

A esto se suma la construcción de un acueducto de casi un kilómetro de distancia que permitirá un riego por goteo a las plantaciones situadas casi sobre el faldeo de la barda sur.

«Sólo podemos decir que esta es una inversión importante, el monto no interesa porque aún no está definido el plazo final del proyecto. Lo que acá interesa es que se va a producir vinos de muy buena calidad, que serán exportados a todo el mundo», comentó el apoderado. En cuanto al crecimiento, indicó que todo dependerá de los resultados. (AVR)

La elaboración de los vinos de la bodega Noemía de la Patagonia SA, se hará en forma totalmente artesanal, y tomando como base una producción de uvas orgánica.

«La ventaja de estar en este sector es que más fácilmente se puede adaptar al tipo de producción orgánica por las características propias de esta tierras», señaló Oscar Ferrari, quien al mismo tiempo brindó otro tipo de detalles sobre la futura elaboración de vinos.

En este sentido indicó que está planteada de manera artesanal, lo que implica que no habrá inter

vención de tecnología para la elaboración de los vinos.

Remarcó en este sentido que «como está planificado se hará un desgrane a mano de los racimos, y luego se pasará a piletas de fermentación. Una vez completado este proceso se colocará en barricas».

Noemí Marone Cinzano, explicó a su vez que «todo el trabajo se hace en forma artesanal. La proyección es para este año próximo tener una producción de unos seis mil litros de vinos, de los cuales gran parte se destinará al mercado mundial, y una porción menor al mercado interno».

Precisó que aproximadamente cuatro mil litros se destinarán al mercado europeo y dos mil litros que se destinarán al mercado nacional.

En el futuro, un plazo máximo de diez años, el volumen de producción alcanzará a las 20 mil botellas.

Por el modo de producción se prevé una importante ocupación de mano de obra.

En este sentido ya es alta la ocupación que se está dando para la realización de las obras de infraestructura, se está levantando la bodega más dos viviendas, a lo que se agrega todo lo que hace a las tareas culturales para la plantación de las vides.

«Verdaderamente estos vinos han causado un suceso increíble, está catalogado entre los diez mejores vinos del mundo. Los periodistas, los técnicos, se quedaron encantados con la calidad que tienen estos vinos», destacó Noemí Marone Cinzano, al referirse a la inserción que tendrán en el mercado internacional los vinos que se produzcan en esta región. (AVR)

Nota asociada: Desde Valle Azul producirán vinos artesanales para el mundo  

Nota asociada: Desde Valle Azul producirán vinos artesanales para el mundo  

Nota asociada: Desde Valle Azul producirán vinos artesanales para el mundo  


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Un proyecto a largo plazo 02-11-03