Un punto más de regalías

<span style="text-transform:uppercase">Desde este mes, Neuquén percibirá más fondos. Serán 132 millones por año</span>

El valor del crudo medanito y su impacto en los ingresos

El barril de petróleo Medanito que produce la provincia del Neuquén ya se comercializa por encima de los 78 dólares en el mercado interno. El dato no tiene nada de novedoso en el “subibaja” de precios de la economía globalizada, pero sí despierta optimismo en el gobierno neuquino: con ese valor, la Provincia empezará a cobrar a las operadoras a partir de este mes un punto más de regalías, que representará, con los valores actuales de producción, unos 132 millones de pesos por año.

Las empresas del sector también tomaron nota y ya readecúan sus presupuestos a la nueva carga impositiva.

La medida se estableció en la ley mediante la cual se renegociaron las concesiones petroleras, con un valor del Medanito lejano a estos valores.

Con un presupuesto deficitario, que obliga a tomar deuda para poder cerrar las cuentas, la cifra será un aliciente para el Tesoro provincial. Alcanzará, por ejemplo, para cubrir el 50% del medio aguinaldo de los empleados estatales.

Neuquén no obtendrá ese punto extra por obra del azar. Como se dijo, la renegociación de los contratos petroleros del 2008, que se materializó en la ley 2615, creó un esquema gradual que suma puntos a medida que aumenta el barril de Medanito. Al 12% de regalías y el 3% de canon extraordinario que se cobra por estos días, se le sumará otro 1% cuando el petróleo ascienda a los 78 dólares.

La proyección provincial

Desde la Provincia proyectan que se alcanzará ese valor con los contratos de septiembre, por lo que comenzará a percibirse el nuevo ingreso, unos 11 millones de pesos mensuales, a partir del mes próximo. En lo que resta del 2013, ingresarán al Tesoro 46,3 millones de pesos por este concepto. La cifra la proyectan desde la Subsecretaría de Hidrocarburos, tomando como base la producción actual del 95% de los yacimientos neuquinos.

Si el precio sigue subiendo y supera los 98 dólares, podrán obtenerse hasta tres puntos extras. Hasta ahora, este esquema rige sólo para las firmas que renovaron contratos a través de la 2615. El proyecto YPF-Chevron, por caso, no está alcanzado. De hecho, ambas firmas ni siquiera pagarán los tres puntos del canon extraordinario.

El Medanito es una variedad de petróleo más liviana, que permite obtener una mayor cantidad de productos a la hora de su refinación. Esto lo convierte en el hidrocarburo preferido del sector industrial y por lo tanto es más caro que otros tipos como el Escalante.

Baja y sube

La caída de la producción en la Cuenca Neuquina es una de las razones por las cuales el precio aumenta, sobre todo en momentos en los que crece la demanda por la sed de combustibles, en un país donde el parque automotor se incrementa de a cientos de miles por año.

Hay otra explicación para esta tendencia alcista. De a poco, la Nación fue reduciendo las retenciones a la exportación de petróleo. De esta forma, sacar un barril del país puede dejar hoy unos 70 dólares, contra los 40 ó 50 que dejaba algunos años atrás. Esa cifra oficia de piso imaginario para las empresas en el mercado interno, por lo que los valores se ubican hacia arriba. Este esquema, sumado a la fuerte regulación que se impuso desde 2011, generó que la Cuenca Neuquina casi no exporte crudo y que todo lo que se produce quede fronteras adentro.

Las propias oscilaciones del petróleo que cotiza en Texas también empujan los precios al alza.


Comentarios


Un punto más de regalías