Un reclamo terminal



La provincia y la municipalidad mantuvieron en secreto hasta hace pocos días una negociación que, según lo que ahora se defina, puede elevar el costo de la nueva terminal de ómnibus de la ciudad de Neuquén a un precio exorbitante e injustificado.

La provincia y la municipalidad mantuvieron en secreto hasta hace pocos días una negociación que, según lo que ahora se defina, puede elevar el costo de la nueva terminal de ómnibus de la ciudad de Neuquén a un precio exorbitante e injustificado.

Las firmas Sanandrés Rivas, Codam y Riva, agrupadas en una Unión Transitoria de Empresas (UTE) para realizar esta obra, demandan el pago de adicionales por una cifra que supera los 8,6 millones de pesos, en reconocimiento de supuestos mayores costos.

Las firmas Sanandrés Rivas, Codam y Riva, agrupadas en una Unión Transitoria de Empresas (UTE) para realizar esta obra, demandan el pago de adicionales por una cifra que supera los 8,6 millones de pesos, en reconocimiento de supuestos mayores costos.

El edificio está finalizado en un 99%, según el intendente Horacio Quiroga que esperaba recibirlo en diciembre, o más tardar en enero. Sin embargo, la contratista no la transfirió por razones que no han sido debidamente explicitadas, al menos públicamente, pero que es difícil no asociar al reclamo millonario.

El edificio está finalizado en un 99%, según el intendente Horacio Quiroga que esperaba recibirlo en diciembre, o más tardar en enero. Sin embargo, la contratista no la transfirió por razones que no han sido debidamente explicitadas, al menos públicamente, pero que es difícil no asociar al reclamo millonario.

Ahora le prometieron al jefe del gobierno de la ciudad que el traspaso se hará en febrero. Y si esto ocurre, el municipio concesionará en breve el gerenciamiento de la terminal a una empresa privada.

Ahora le prometieron al jefe del gobierno de la ciudad que el traspaso se hará en febrero. Y si esto ocurre, el municipio concesionará en breve el gerenciamiento de la terminal a una empresa privada.

De no mediar nuevos problemas, o presiones, la terminal abrirá sus puertas en marzo o en abril.

De no mediar nuevos problemas, o presiones, la terminal abrirá sus puertas en marzo o en abril.

“Y sí…, acá hay un juego de presiones”, reconoció esta semana una alta fuente de la municipalidad cuando se la consultó sobre la relación que existe entre la negociación por el millonario planteo y la demorada entrega del edificio.

“Y sí…, acá hay un juego de presiones”, reconoció esta semana una alta fuente de la municipalidad cuando se la consultó sobre la relación que existe entre la negociación por el millonario planteo y la demorada entrega del edificio.

El presupuesto inicial de esta obra fue de 15,4 millones de pesos. Un día de campaña electoral, en el 2003, el gobernador Jorge Sobisch visitó el lugar, saludó a los albañiles y opinó que había que construir el edificio en una sola etapa. Tras la recorrida, y sin reparar en gastos, su decisión agregó un costo adicional de 3,9 millones para completar un total de 44 dársenas.

El presupuesto inicial de esta obra fue de 15,4 millones de pesos. Un día de campaña electoral, en el 2003, el gobernador Jorge Sobisch visitó el lugar, saludó a los albañiles y opinó que había que construir el edificio en una sola etapa. Tras la recorrida, y sin reparar en gastos, su decisión agregó un costo adicional de 3,9 millones para completar un total de 44 dársenas.

La provincia y la ciudad, que han formado una sociedad con una participación del 25% y del 75% respectivamente, decidieron pagar hasta aquí unos 20 millones de pesos para tener la más moderna y confortable terminal de ómnibus de la Argentina, y una de las más grandes.

La provincia y la ciudad, que han formado una sociedad con una participación del 25% y del 75% respectivamente, decidieron pagar hasta aquí unos 20 millones de pesos para tener la más moderna y confortable terminal de ómnibus de la Argentina, y una de las más grandes.

La actual puerta de entrada a la ciudad no sólo es incómoda, sino que, por su estado en general, deprime a vecinos y turistas.

La actual puerta de entrada a la ciudad no sólo es incómoda, sino que, por su estado en general, deprime a vecinos y turistas.

La ciudad estaba necesitando desde hace tiempo un nuevo edificio donde concentrar el tráfico de colectivos de larga distancia. El que acaban de construir es imponente y ha sido planificado para atender la demanda actual y la de los 20 años venideros.

La ciudad estaba necesitando desde hace tiempo un nuevo edificio donde concentrar el tráfico de colectivos de larga distancia. El que acaban de construir es imponente y ha sido planificado para atender la demanda actual y la de los 20 años venideros.

Pero la negociación por el reconocimiento de mayores costos se mantuvo sospechosamente en silencio durante varios meses y, al divulgarla, activó una inesperada pulseada entre la gestión de Quiroga y la del gobernador Jorge Sobisch, que se habían unido para llevar a cabo este emprendimiento.

Pero la negociación por el reconocimiento de mayores costos se mantuvo sospechosamente en silencio durante varios meses y, al divulgarla, activó una inesperada pulseada entre la gestión de Quiroga y la del gobernador Jorge Sobisch, que se habían unido para llevar a cabo este emprendimiento.

El padre de este proyecto era el intendente, pero Sobisch logró meter la nariz y administrar el proceso de licitación. La obra finalmente quedó en manos de la UTE integrada por Riva, una antigua conocida de la provincia que, además, acaba de ganar dos licitaciones: la construcción de la cárcel de Senillosa, una obra de 50 millones de pesos, y las tareas de reparación de 17 kilómetros del acueducto mal construido en Cutral Co durante la primera gestión de Sobisch, un tema sobre el cual alguna vez alguien deberá dar explicaciones.

El padre de este proyecto era el intendente, pero Sobisch logró meter la nariz y administrar el proceso de licitación. La obra finalmente quedó en manos de la UTE integrada por Riva, una antigua conocida de la provincia que, además, acaba de ganar dos licitaciones: la construcción de la cárcel de Senillosa, una obra de 50 millones de pesos, y las tareas de reparación de 17 kilómetros del acueducto mal construido en Cutral Co durante la primera gestión de Sobisch, un tema sobre el cual alguna vez alguien deberá dar explicaciones.

Sobre la terminal de Neuquén, la UTE formuló su primer planteo en julio del 2004 y lo reiteró y amplió el 15 de diciembre último. La municipalidad difundió datos al respecto que confirman que se trata de una diferencia de nada menos que un 44% por encima de lo que ya se pagó, un porcentaje que poco tiene que ver con el incremento del costo de vida de los últimos meses.

Sobre la terminal de Neuquén, la UTE formuló su primer planteo en julio del 2004 y lo reiteró y amplió el 15 de diciembre último. La municipalidad difundió datos al respecto que confirman que se trata de una diferencia de nada menos que un 44% por encima de lo que ya se pagó, un porcentaje que poco tiene que ver con el incremento del costo de vida de los últimos meses.

Pero la provincia, a través del subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Esteves, sorprendió el viernes con información diferente que aumentó el nivel de intriga y de confusión. Esteves, en una declaración publicada en el boletín de propaganda y prensa del gobierno, dijo que el reclamo fue hecho en julio, que la municipalidad había desechado el planteo del millonario reclamo y que el reconocimiento que obtuvo la contratista fue del orden de los dos millones de pesos.

Pero la provincia, a través del subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Esteves, sorprendió el viernes con información diferente que aumentó el nivel de intriga y de confusión. Esteves, en una declaración publicada en el boletín de propaganda y prensa del gobierno, dijo que el reclamo fue hecho en julio, que la municipalidad había desechado el planteo del millonario reclamo y que el reconocimiento que obtuvo la contratista fue del orden de los dos millones de pesos.

Quiroga, a través de Marcelo Gamarra, encargado de Obras Públicas de la municipalidad, confirmó que la negociación todavía no está cerrada y que el último reclamo llegó en diciembre. Desde la municipalidad informaron, además, que la semana que comienza podría haber un acuerdo por una cifra inferior, del orden del millón de pesos o tal vez un poco más.

Quiroga, a través de Marcelo Gamarra, encargado de Obras Públicas de la municipalidad, confirmó que la negociación todavía no está cerrada y que el último reclamo llegó en diciembre. Desde la municipalidad informaron, además, que la semana que comienza podría haber un acuerdo por una cifra inferior, del orden del millón de pesos o tal vez un poco más.

En este cruce de declaraciones, las gestiones de Quiroga y Sobisch quedaron enfrentadas públicamente con detalles de fechas y cifras de reclamo que, a esta altura, no está muy claro a qué obedece.

En este cruce de declaraciones, las gestiones de Quiroga y Sobisch quedaron enfrentadas públicamente con detalles de fechas y cifras de reclamo que, a esta altura, no está muy claro a qué obedece.

Hay prácticas conocidas alrededor de la obra pública que deberían ser desterradas. Es sabido que existen empresas que cotizan a precio bajo en las licitaciones para aumentar sus chances en la obtención de los contratos y que, cuando lo logran, presentan reclamos administrativos para pedir el reconocimiento de mayores costos. Ahora si el planteo no prospera, libran feroces batallas contra el Estado con su legión de abogados que suelen ocupar lugares más importantes que el de los arquitectos o de los ingenieros.

Hay prácticas conocidas alrededor de la obra pública que deberían ser desterradas. Es sabido que existen empresas que cotizan a precio bajo en las licitaciones para aumentar sus chances en la obtención de los contratos y que, cuando lo logran, presentan reclamos administrativos para pedir el reconocimiento de mayores costos. Ahora si el planteo no prospera, libran feroces batallas contra el Estado con su legión de abogados que suelen ocupar lugares más importantes que el de los arquitectos o de los ingenieros.

¿Es el caso de la contratista de la terminal? No es posible saberlo. Pero sí es necesario contar con una buena explicación pública ante la magnitud del reclamo.

¿Es el caso de la contratista de la terminal? No es posible saberlo. Pero sí es necesario contar con una buena explicación pública ante la magnitud del reclamo.

Gerardo Bilardo gbilardo@rionegro.com.ar

Gerardo Bilardo gbilardo@rionegro.com.ar


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