Un recorrido por todos los pesqueros con los mejores guías de la región
El momento del año que todos los pescadores deportivos esperan llega, por fin, mañana con su promesa de grandes capturas, experiencias compartidas entre amigos y sobre todo relax en paisajes maravillosos. Aquí, lugar por lugar, servicios, consejos de los guías y eventos.
Comienza hoy la temporada de pesca
La temporada comienza hoy en los lagos, lagunas, ríos y arroyos de Río Negro y en los lagos y lagunas de Neuquén, que sumará ríos y arroyos a partir del sábado 8 de noviembre.
Aquí, una recorrida por varios de los mejores pesqueros de la región de la mano de quienes mejor los conocen, los guías. Pero como la temporada es extensa, abordaremos otros escenarios en las próximas ediciones del suplemento VOY.
Bariloche: Pronostican una buena temporada en el Nahuel Huapi
Aficionados y guías de pesca esperan con optimismo el inicio de una nueva temporada de pesca. Hay buenas expectativas por la visita de pescadores extranjeros y también se espera que el público nacional se acerque a la cordillera para vacacionar y pescar truchas. «El recurso está en buen estado y me animo a decir que hay miles de truchas, para todos los gustos», explicó Víctor Katz, uno de los guías de pesca referentes de la ciudad.
En Bariloche son muy demandadas las excursiones de pesca embarcada, la mayoría de ellas por el lago Nahuel Huapi. Los brazos Tristeza y Blest son los más visitados y también se navega hacia la isla Victoria y la zona noroeste del lago. Se llevan a cabo en botes semirrígidos y cruceros, equipados con todos los servicios. También se puede navegar por el lago Gutiérrez y Mascardi, en la zona sur. Las excursiones se ofrecen por hora, medio día o jornada completa.
«Un programa fantástico es pescar por la mañana en los brazos Blest y Tristeza y luego compartir un almuerzo tardío en Piedras Blancas, una playa idílica de la isla Victoria», explicó Katz, quien estima que en 20 años de pesca navegó más de 9.000 horas. En sus excursiones rige la pesca con devolución, pero, en algunos casos, los clientes pueden cobrar una pieza «siempre que sea más bien pequeña», explicó. La trucha se suele preparar a la parrilla.
Según Katz el lago tiene muchas truchas y de muy buenos tamaños. No obstante, ve que se pescan menos, pues se han modificado algunos hábitos entre los peces. «Se registró un aumento global de la temperatura y ello hace que por un lado las truchas grandes se acerquen menos a la superficie, y por otro, se incrementó la cantidad de alimento natural en las aguas cordilleranas, los peces encuentran más comida y no se molestan en capturar un anzuelo», explicó.
Por ello, son más seguras las excursiones embarcadas, que logran mayores porcentajes de capturas. Asimismo, el paseo en barco permite ser compartido en familia y si alguien no quiere pescar, puede contemplar el paisaje, leer algo y recrear el espíritu.
Reconoció que la proliferación del alga didymo es un obstáculo para la pesca y que afecta en particular la que tiene lugar en los ríos y desde las costas de los lagos. «Es un mal que no se puede erradicar pero sí hay que generar conciencia para que no se expanda en forma incontrolable», expuso. Dijo que no solo las personas pueden trasladarla de un lugar a otro. «Una gaviota que se posa en un lugar con algas y luego vuela a otro lugar puede trasladarla en sus patas», dijo.
Sostiene que «la pesca, es el deporte más buscado entre las actividades de turismo de aventura y además genera un importante volumen de recursos económicos para Bariloche y la región».
Junín de los andes: Las sugerencías del guía 001 y la Fiesta de la Trucha
Carlos Trisciuzzi es el prestador Turístico/Pesca Registro 001, primer guía legal de la provincia de Neuquén. Si hay palabra autorizada para hablar del tema, es la suya. Para empezar por las precisiones a tener en cuenta: el 1° de noviembre comienza la temporada de pesca deportiva continental. En la provincia del Neuquén el 1º comienza en lagos y lagunas, esto comprende los Parques Nacionales. El 8 de noviembre comienza en todos los ríos y arroyos de la provincia.
«Para arrancar el 1°, dice el experto, una de las zonas predilectas por calidad y atractivo es el lago Huechulafquen, a 40 minutos de Junín sobre la Ruta 61, podemos llegar al paraje Puerto Canoa; este gran espejo de agua comparte 2 lagos más, el Epulafquen y el Paimún».
Un buen lugar para bajar las lanchas es puerto Canoa, resguardado por la Prefectura Naval Argentina, los navegantes deben tener los elementos de seguridad necesarios y la documentación de la embarcación, como así la habilitación del timonel. Está prohibido el uso de motores de dos tiempos, lo ideal es preguntar en Parques Nacionales con qué clase de motores se puede navegar.
«Desde puerto Canoa, si el clima está malo, como se trata de un área protegida, se puede encarar para bahía Bonita o pasar al lago Epulafquen y visitar el escorial, originario del volcán Acheniyeu, es lago tranquilo, se puede navegar bien en embarcaciones pequeñas (de 4,50 m para arriba) Menos de eso es arriesgarse, cuando hay vientos fuertes y oleajes grandes, puede ser peligroso. El motor debe ser de más de 40 hp si no se te puede complicar, te mojás, las pasás mal.»
«Saliendo de puerto Canoa y pasando por la angostura llegamos al lago Paimún y a unos 20 minutos, una vez que pasaste el acantilado de Aila, el paisaje es fenomenal, pescás con el fondo de la cara sur del Lanín».
En cuanto a consejos, «la gente debe entender que a principios de temporada no se puede sacrificar peces, no es un capricho de los guardaparques, las arcoíris están en el pos desove, son peces flacos. Hay que mirar el reglamento, respetarlo. Si voy al Paimún, por ejemplo, leo el reglamento, así nunca voy a tener un problema, no es complicado y cuando se usa en la forma correcta nos brinda mucha información», agrega.
«En cuanto a los ríos, Junín está tan bien localizado, que a 30 – 40 minutos tenés los cinco mejores del mundo: el Chimehuín, el Malleo, el Quilquihue, el Collón Cura y el Aluminé».
A partir del 8 de noviembre, una alternativa muy buena son las flotadas. Es bueno que el pescador sepa que al contratar una excursión tiene derecho de pedir al guía la credencial que acredite que la subsecretaría de Turismo lo ha habilitado como prestador turístico de pesca y que también esté habilitado por la Prefectura como remero guía de pesca y pasa lo mismo en el área de PN, donde deben estar habilitados como guías o prestadores del Parque.
Es importante que las embarcaciones estén habilitadas por Prefectura y que tengan los elementos de seguridad.
«Vayamos a lo más lindo: en la pesca embarcada, al principio de noviembre, diciembre hay mucha agua, recomiendo caña #6 o #7 y líneas de hundimiento del tipo sinking tip, como las líneas teeny 200 grains a 250 grains. Las moscas a utilizar serían el tipo streamers, como las clásicas wooly buggers en diferentes colores, con o sin patas de goma, por supuesto que no pueden faltar las rabbits con su movimiento único por este tan noble material. Es bueno tener un equipo más liviano con líneas de flote porque durante la flotada se cubre mucha agua y se puede hacer un poco de vadeo en algún canal o ver alguna trucha subiendo detrás de un sauce. Uno puede hacer el intento de pescarla con dry flies».
«Las alternativas de vadeo: un río muy bonito y accesible para caminarlo es el Malleo, muy noble por la buena pesca e ideal para los que están aprendiendo. Un lindo programa es ir a la comunidad Pañifilu a sólo 40 minutos de Junín, muy bien organizada con mini campings, la gente puede acceder a pequeños fogones, pasar un día de pesca y comerse un churrasco. Todos se quejan de que no tienen dónde ir, ahí hay uno bien organizado».
«Siempre insisto en respetar las reglamentaciones: no hacer fuego en áreas no autorizadas, regresar con la bolsita de basura, y si al llegar decimos qué bonito lugar cuando llegamos, al irnos debemos mirar con los mismos ojos que cuando llegamos».
«Me gusta que la gente venga a Junín, hay buenos guías, hay buenos hoteles, buenos restaurantes. Acá se puede dormir y contratar un guía desde 500 a 5.000 pesos, hay opciones para todos los gustos y cada bolsillo».
Mientras tanto, Junín ya palpita la I Fiesta Provincial de la Trucha del río Chimehuín a llevarse a cabo 7, 8 y 9 de noviembre con especial interés en la presencia de la mujer en esta actividad deportiva. Habrá torneo de pesca con importantes premios para la mejor captura, previa inscripción al evento con un costo de $ 350 por persona.
También habrá talleres, cena baile, show, sorteos y elección de la reina.
Consultas a la Secretaría de Turismo al 02972 491160 |fiestadelatrucha.wordpress.com
Comarca andina: Cholila, exclusiva para buenos pescadores
La Comarca Andina pone hoy en marcha su temporada de pesca 2014/15 con un acto protocolar que será a las 11.30 en el lago Cholila, caracterizado por la abundancia de truchas arcoíris y marrón, salmón encerrado y percas.
Dominado por el cerro Tres Picos (2525m), el valle de Cholila es el escenario ideal y conforma una oferta pesquera difícil de resistir con sus cuatro lagos (Rivadavia, Lezana, Mosquito y Cholila), más los ríos Carrileufu, Pedregoso, Blanco, Rivadavia y Tigre, donde también hay truchas de arroyo y pejerreyes patagónicos que siempre prometen cantidad y calidad.
Las modalidades permitidas son fly cast y pesca con mosca. La localidad de Cholila cuenta también con guías de pesca y guardapescas que le ofrecen la licencia correspondiente. Hay buena oferta de alojamiento en lodges, cabañas y hosterías, con la posibilidad de disfrutar aquí los asados y parrilladas con «la mejor carne del mundo», según dicen lugareños.
El río Carrileufu (verde, en lengua mapuche), nace en el lago Cholila, espejo cabecera de la numerosa cadena de lagos que conforman la cuenca del río Futaleufú, gran parte de la cual está contenida en el área del Parque Nacional Los Alerces.
A pocos metros de su embocadura se le une el arroyo Pedregoso, que suma sus aguas cargadas de oxígeno favorecedoras del establecimiento de las larvas de simúlidos que congregan a una gran cantidad de salmónidos. Luego de recorrer unos 8 km, tuerce hacia el oeste en «El Remanso», un muy apropiado nombre en el que se forma un gran pozón verde que arremolina sus aguas antes de continuar hacia los lagos Rivadavia y Verde.
Tito Tagle, el guía de pesca de la hostería del Pedregoso, ofrece un amplio abanico de salidas «para tentar todos los gustos» y asegura que «cada pescador vuelva satisfecho al finalizar su día, cualquiera sea su nivel de experiencia».
El recorrido ofrece innumerables oportunidades de pescar truchas y salmones en condiciones de pesca con mosca seca y ninfas en un entorno natural de gran belleza. Las flotadas sobre el río se dividen en tres tramos, cada uno de los cuales implica todo el día con una parada para almorzar.
La primera, desde el lago Cholila hasta El Remanso, incluye varias paradas para la pesca de vadeo. La boca, configurada por un banco de sedimentos y un canal, que permiten un cómodo casteo a favor del viento y transversal a la corriente. La confluencia con El Pedregoso y sus correderas, la Isla de los Lupinos y sus dos brazos, la Curva del Mate y sus profundos pozones, el Paso del Coihue y El Remanso, lugar donde espera la embarcación.
La segunda opción va desde El Remanso hasta la estancia «La Ponderosa», con una zona muy serpenteante en sus primeros tramos y gran variedad de pozones y correderas.
La tercera se extiende desde «La Ponderosa» hasta el lago Rivadavia, el sector más tranquilo del río, pescando exclusivamente de la embarcación y por el centro mismo del valle.
Villa la angostura: Buena cantidad de agua en ríos y lagos y ejemplares saludables con buen porte.
Las dos variables que todo pescador valora a la hora de elegir donde pescar están en orden. «Las condiciones de agua son mejores que las de año pasado. Hubo más lluvia en octubre y un poco más de nieve en los cerros. Eso favorece a la pesca porque va a durar más el deshielo y va aguantar el nivel del agua en los lagos», explica el guía de pesca con mosca Hugo «Colo» Dezurko.
Es que cuando hay poca cantidad de agua las truchas se sienten expuestas y se ven obligadas a buscar lugares con mejores condiciones, alejándose por ejemplo, de las desembocaduras de los ríos arroyos.
Como ya es tradición, la apertura de la temporada de pesca será este sábado 1° de noviembre en la desembocadura del río Correntoso, un clásico de los mosqueros que todos los años convoca a pescadores de todo el país. En el resto de los ambientes, la apertura será el 8 de noviembre.
Dezurko estuvo evaluando el Correntoso. «Se vieron más ejemplares de buena calidad, buenos portes», sostiene. Y advierte que el desove viene tardío, por lo cual cuando abra la temporada se recomienda a los pescadores tener especial cuidado cuando se vadea algunos ríos como el Ruca Malén.
«Tengan cuidado a la hora de pisar porque todavía hay algunas camas de desoves prematuras de alevinos que recién están naciendo», pide el guía.
Dónde pescar: para la modalidad de Fly Fishing (pesca con mosca): desembocadura del Río Correntoso (se necesita permiso adicional de pesca), arroyos Huemul, La Estacada y Regintuco; Ruca Malén; río Bonito; cruzando el lago Nahuel Huapi, desembocadura del Río Machete; río Totoral y Pireco en el Brazo Rincón; lago Espejo, lago Traful, río Traful (sólo pesca con mosca), lago Espejo Chico y lago Correntoso.
En la modalidad de trolling (pesca embarcada), se recomienda el Brazo Angostura en el lago Nahuel Huapi (por la zona de la Península Quetrihué), también Brazo Machete, Rincón y Última Esperanza.
Tip para mosqueros: En la apertura recomiendan utilizar moscas color flúo o muy llamativas.
La pesca en el Nahuel Huapi: en este lago se encuentran especies autóctonas como las percas y especies introducidas de la familia de los salmónidos, como la trucha marrón(Salmo Fario), trucha arcoíris (Salmo Irídea) y de arroyo (Salvelinus Fontinalis). Gracias a la calidad de alimento que estas especies encuentran en el lago y un medio ambiente óptimo para la reproducción, algunos ejemplares alcanzan tamaños excepcionales.
La trucha fontinalis o de arroyo generalmente se pesca en la superficie o cerca de bocas y cuencas de ríos, por lo cual, es más difícil capturarla con la modalidad trolling, ya que por reglamento, las embarcaciones deben navegar a más de 500 metros de la costa y de la desembocadura de los ríos. La carne de esta especie es rojiza y para los degustadores de truchas es considerada la más sabrosa de todas. La trucha arcoíris y marrón -de mayor tamaño- se pueden pescar con la modalidad de fly casting o trolling y spinning en bahías, recodos y penínsulas.
Excursiones de pesca embarcada:
-Salida de cuatro horas de navegación en el Nahuel Huapi, incluye equipo de pesca y snack a bordo para 6 personas: $2.200
-Salida día entero, para seis personas, incluye comidas y equipo de pesca: $4.000.
Consultas: Guía Luli Di Lorenzo, Tel. 0294-154634550
Chos Malal : Secretos del norte neuquino
La zona norte de la provincia del Neuquén es una verdadera invitación para que los pescadores deportivos disfruten de la actividad en los diversos espejos de agua y ambientes que ofrece la región donde se pueden obtener truchas arcoíris, marrón, percas y pejerreyes. El guardafauna Jorge González a cargo de la regional Norte aseguró que es recomendable para la pesca la laguna Huaraco, porque es un ambiente en el que durante la apertura de la temporada se obtienen las mejores truchas, pero también se pueden visitar espejos como el río Nahueve y las lagunas de Epu Lauquén, que son de fácil acceso.
Aseguró que existen diversidad de espejos de agua en la zona norte y que si bien en todos se obtienen piezas, hay lugares ideales como la zona de Los Cerrillos donde se encuentran las lagunas de Varvarco Campo y Varvarco Tapia: «Más allá de disfrutar del paisaje, la calidad de pesca deportiva ha mejorado notablemente».
Inclusive para quienes quieren llegar a lugares alejados deben saber que hay sitios ideales para travesías 4×4, debiendo consultar al cuerpo de guardafaunas quienes brindarán la información adecuada para que la jornada de pesca se transforme en una invitación para volver al norte neuquino. Si bien la variedad de espejos es importante, se aconseja a los pescadores solicitar siempre el asesoramiento del cuerpo de guardafaunas respecto a los caminos, la situación de los vados especialmente a principios de la temporada por el caudal que traen por el deshielo.
En cuanto a la actividad en si, no esperar hasta último momento para adquirir el permiso de pesca, llegar a los lugares de pesca preferentemente con horario diurno, contar siempre con el pronóstico del tiempo, no ingresar a los ambientes de pesca, esto es lagos y lagunas con motores dos tiempos con carburador simple ya que está prohibido, asesorarse en las oficinas de turismo y/o guardafaunas.
Recordó que un lugar donde está prohibida la pesca es el arroyo Huaraco. Otras recomendaciones de González están relacionadas al medio ambiente, instando a los pescadores a retirar los residuos que generan durante su estadía, no lavar vehículos a orillas de cursos de agua, adoptar las medidas de prevención con el fuego y colaborar en los controles habituales que hace el personal en toda la zona.
También brindó sugerencias a los pescadores como leer el reglamento de pesca, especialmente en lo que respecta al lugar que eligió para la práctica de la pesca deportiva, la modalidad que está permitida, los límites diarios, no utilizar carnadas vivas o cebos, tener en cuenta pescar con el equipo permitido y para quienes vienen a la región, circular con precaución porque en la zona es época de trashumancia
En el norte neuquino hay lagos y lagunas aptos para la pesca, tales como la laguna Chacaico, El Aparato, El Palau, Epu Lauquen -laguna superior e inferior-, Huaraco, La Leche, Navarrete, Vaca Lauquén, Varvarco Campos y Varvarco Tapia.
También hay ríos como el Barrancas, Buraleo, Nahueve, Neuquén, Reñileuvú y Trocomán. Consultas en Fauna, Lamadrid y Rivadavia | 02948 – 422709 | fauna_rn@neuquen.gov.ar
Arroyito: Riberas limpias en el ‘Rivas Lodge’.
Un grupo de apasionados de la pesca suelen juntarse en Arroyito, a 50 km de Neuquén, en un paraíso que describen como a la altura de los mejores pesqueros y que denominan el ‘Rivas lodge’. La ironía tiene que ver con que no hay servicios allí donde los Rivas abren la tranquera y cobran 10 pesos por el ingreso. Es como atravesar un laberinto que pasa por lagunas y caminos intrincados para llegar 15 minutos después a la orilla y sus sauces.
Pero si faltan servicios, sobra naturaleza. «Ahí practicamos, pescamos, comemos un asado, la pasamos bien. Podés quedarte a pasar el día o salir a las 6 de Neuquén, pescar toda la mañana y estar a las dos de la tarde en casa», explica uno de los habitués, Renato Ciruzzi. Integra la peña Ribera libre, que encara acciones de concientización y cuidado del medio ambiente. Dos semanas atrás, por ejemplo, once integrantes del grupo arremetieron contra la basura que se acumula en Arroyito. «Esa vez, en vez de pescar, limpiamos. Tenemos que cuidar más lo nuestro», dice. Y cuenta que suelen salir buenas carpas allí. «Algunos las critican, pero otros la toman como un buen desafío. Hay ejemplares de 10 kilos», cuenta.
Ciruzzi, que se define como un pescador de río, elige al Limay en cualquiera de sus tramos como su lugar preferido. En Arroyito ha llegado a sacar truchas de 4 kilos. Cuenta las horas para volver a juntarse con los amigos a la orilla del río.
Gabriel Distilo es otro de los miembros de la peña. En las próximas ediciones del «VOY» compartirá sus técnicas para la pesca de carpas. Ahora quiere dejar un mensaje claro: «El tema es cuidar el río. Sin eso no hay nada. Es lo que queremos fomentar. Eso y las buenas costumbres: la pesca y devolución, respetar el reglamento. Queremos colaborar sin imponer, provocar el contagio. Tenemos un paraíso. Si hacemos las cosas bien, esto no tiene fin».
Alto Valle: Los escenarios del río Negro y siembra de alevines
Con base en Villa Regina, Juan Carlos Pilipiw se ha desempeñado como guía y ahora es Guardapesca de la Mesa de Pesca Alto Valle Este, con jurisdicción desde Mainqué a Chelforó, unos 60 km de río. Experto conocedor de la actividad en el Alto Valle y apasionado defensor de las posibilidades y la belleza que brinda el río Negro con sus arco iris, pejerreyes, carpas y percas, ahora pone el acento en la necesidad de que todos los que acerquen a pescar tengan el reglamento y lo cumplan y también respeten el medio ambiente.
La Mesa encaró acciones de concientización para que los chicos observen el proceso desde la fecundación hasta la siembra en el río, a la que los invitan cuando sueltan los alevines. Para ello, buscan las ovas de las truchas marrones en Piedra del Äguila y las de arcoíris en la trampa del arroyo Ñireco, en Bariloche. En Regina disponen de heladeras e incubadoras para completar el proceso.
Por último, recomendó a quienes van a la cordillera desinfectar los equipos de pesca para retardar lo máximo posible el desembarco en el Valle del alga invasora didyimo. «Creo que va a pasar como con la carpa, va a ser imposible evitarlo. Pero al menos tratemos de demorarlo lo más que podamos», explicó.
Golfo San Matías: Buenos piques todo el año
Los amantes la pesca saben que en cualquier rincón del golfo San Matías los «buenos piques» están asegurados durante todo el año, aunque las que varían, de acuerdo a la época, son las especies que suelen encontrarse. Además, hay variedades que pueden capturarse mediante la práctica de pesca costera, y otras a las que sólo se puede acceder embarcándose en alguna lancha o semirrígido, para probar suerte mar adentro. Es el caso de los besugos, salmones y meros.
«Algún mero de poco tamaño puede salir desde la costa, pero nada más» aporta Jorge Durán, un experto en la materia que cuenta con un local en el que vende insumos y organiza excursiones de pesca embarcada.
«Igual, la pesca de costa permite capturar muchas especies. En épocas en las que arranca el calor, como ahora, encontramos sargos, lenguados, peces gallo, chuchos, cazones y cabrillas» informa. «En invierno-agrega- se da más el pejerrey ‘manila’ y el ‘blanco’, aunque durante el verano también podemos encontrar la especie».
Con respecto a las playas ideales para incursionar con la caña, el experto recomienda «La Rinconada, Terraza al Mar, la Bajada 0 y las playas ubicadas al sur de este villa balnearia. También La Mar Grande, en San Antonio Oeste».
El pescador, además, da por tierra con un mito que históricamente alejó de esta zona a los fanáticos de la pesca con mosca.
«Los ‘mosqueros’ también pueden pescar en el mar, y con mucho éxito. Eso sí, tienen que optar por sectores playos, con poca piedra, como las playas sanantonienses de la Mar Grande, las que están a la altura del Camping Oasis, poco antes del acceso a Las Grutas, o las de El Sótano y El Buque, ubicadas hacia el sur. En verano, los que utilizan mosca sacan lenguados, pejerreyes y magrús, mientras que en invierno pescan róbalos».
Generoso a la hora de aportar consejos, cierra con un ‘tip’ para los ‘mosqueros’ que adoran crear sus propias ‘moscas’. «La ‘mosca’ ideal para el lenguado debe imitar un pejerrey o cornalito, y la del róbalo debe ser roja y naranja» recomienda Durán.
Aunque en verano suelen multiplicarse las opciones, los que quieran realizar pesca embarcada cuentan con dos propuestas para aprovechar en esta época. Se trata de excursiones que ofrecen dos empresas, una de Las Grutas y la otra en el Puerto San Antonio Este, ubicado a 70 km por ruta 3.
En el caso de esta última se utiliza un semirrígido que parte desde la Estación Náutica de la firma, ubicada en el Mirador Norte, con un cupo máximo de 6 pasajeros. Se navega por el interior de la bahía San Antonio por un lapso de 3 horas, accediendo a lugares estratégicos para la pesca de salmones, cabrillas y besugos, entre otros. El costo de la excursión (sin equipos ni carnada) es de $550 por persona. Para consultas, contactarse con Rupestre Patagonia al celular (02920) 15 51 5200 | agustin@rupestrepatagonia.com.ar
En el caso de Las Grutas la propuesta parte de Piedras Coloradas, la playa ubicada a 5 km al sur. Utilizan una lancha Tracker para 6 pasajeros, y la pesca se realiza a tres millas de la costa, a la altura del Fuerte Argentino. La actividad dura entre 4 y 5 horas, en las que aparecen, entre otros, besugos, meros, peces palos, lenguados y salmones. El costo por persona incluye equipo y carnada, y es de $650. La organiza Costa Pirata. Para informes, llamar a Jorge Durán, al fijo (02934) 497- 264 o celular (011) 15 51026348.
VIEDMA Y PATAGONES: «El rancho» y «La cantera», lugares predilectos
El mayor recurso para los aficionados a la pesca deportiva se percibe en forma diaria en dos sectores específicos del estuario del río Negro. Se trata de «El Rancho», ubicado en la playa central del balneario El Cóndor, y «La Cantera» sobre la costa de Patagones en la margen norte de ese curso de agua a la altura de la desembocadura.
Las capturas principales son la variedad «pescadilla», según Ramón «Neco» Ramos, un avezado cultor de esta actividad e integrante del grupo de facebook «El Club de los anzuelos locos».
El especialista advierte que «no se trata de lugares fijos para buscar los ejemplares, pero hay que tomar en cuenta que en noviembre y diciembre, por lo menos en ‘La Cantera’ ingresan corvinas y lenguados».
A su entender, hay que aprovechar este momento actual; tanto como toda la zona de bahía San Blas, dado que en los tres lugares, y en plena temporada veraniega, el mayor movimiento de visitantes a la zona costera incide en una baja de las capturas.
«El Rancho», es un sitio de pesca de muy fácil acceso, pues se ubica en la playa central de la villa marítima capitalina; donde existe un muy buen corredor de ripio que prácticamente permite estacionar los vehículos casi en la línea de marea. Aun cuando el terreno cambia, suele observarse una zona profunda que con marea subiendo, y en el «repunte» (una hora antes de la pleamar), suelen aparecer interesantes ejemplares de «pescadilla», y si hay suerte, alguna corvina.
Ramos alerta sobre la llegada a «La Cantera». Como está ubicado del lado de Patagones en dirección a la villa 7 de Marzo (ex La Baliza), hay que atravesar un camino de tierra de 30 kilómetros poco mantenido.
Entre los datos a tener en cuenta: una «madre» cuesta hoy 50 pesos.
Hay que tener en cuenta que la anchoa de «carnada» debe ser fresca porque en las estaciones de servicios la venden demasiado congelada y es cara. Algunos ya emplean la «carpa» que abunda en el río y tiene poca utilidad alimenticia.
Playas doradas :Meros, pejerreyes, salmones y cazones.
Todo el año es apto para la pesca desde la extensa costa de Playas Doradas. Por eso, hay que estar siempre preparados para la acción: en estas costas hay buena pesca de mero, pejerrey, salmones y también cazón entre otras especies en más de 8 kilómetros desde la desembocadora El salado a Punta Colorada.
Por ejemplo, al sur de Playas Doradas predominan los roquedales y pequeñas playas a donde se puede llegar por caminos consolidados y encontrarse por ejemplo con Playas Bonita, José Manuel, Los suecos y Las Casitas, recomendables especialmente porque están cerca de la villa y los caminos son accesibles donde algunos se animan a llegar caminando y otros en bicicleta.
Todas estas playas ofrecen pesca variada desde la costa, las rocas son el ecosistema que eligen especies para alimentarse y vivir. Por eso, un experimentado en la materia, Juan Carlos Mayora recomienda siempre estos sitios para la pesca de sargos, meros y pejerreyes.
Pero otro sitio que se mantiene intacto es la laguna de la desembocadura del Arroyo El salado desde donde se puede recorrer a pie, siempre por la costa y encontrarse con sitios realmente fabulosos.
La margen oeste de la laguna permite ver un paisaje totalmente distinto, especialmente por la costa con cantos rodados, poco oleaje y una avifauna realmente prodigiosa.
Comentarios