#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

¿Un recurso renovable?



El vapor y las aguas surgentes del sistema geotermal pueden considerarse recursos renovables, en tanto y cuanto se haga de ellos un manejo racional. Pero con los fangos ocurre algo diferente. Como se explicó anteriormente, su formación lleva largos períodos de tiempo geológico. A diferencia de lo que ocurre en otros países, aquí se utilizan los barros naturales tal como salen de las piletas y aplicándoles solo calor. Esto realmente es muy bueno en cuanto a la bondad del producto, tal cual lo ofrece la naturaleza, sin procesos ni aditamentos.

Pero cabría preguntarse, si con una explotación intensa durante muchos años las fuentes de barro natural podrían agotarse. De allí que uno de los objetivos de los estudios que se están desarrollando es conocer el proceso de formación, evaluar la recuperación de los sistemas y así poder determinar la capacidad de carga a que pueden ser sometidos.

Hay que tener en cuenta que son sistemas muy vulnerables y que para la prolongación de su uso, debe evitarse la sobreexplotación, prever procedimientos seguros de reutilización, evitar las obras civiles en lugares inadecuados y extremar los recaudos para prevenir posibles contaminaciones bacterianas. En nuestra región la carga es muy reducida, pero en Italia se realizan más de 3 millones de aplicaciones de fangoterapia anuales, lo que significa el uso de alrededor de 60 millones de kilos.

Fuente: Cimar


Comentarios


¿Un recurso renovable?