Un regalo del «Día D» en la ONU
NUEVA YORK (DPA).- Ahora ya puede llegar el «Día D». La victoria en el Consejo de Seguridad de la ONU aún no se ha concretado, pero el presidente estadounidense, George W. Bush, puede mostrar a los 17 jefes de Estado y de Gobierno que participarán en las celebraciones por el aniversario del desembarco aliado en Normandía una nueva resolución para Irak que sin duda será aprobada.
Ningún conflicto político podrá detener la resolución, asegura un alto diplomático europeo en Naciones Unidas. Dos cuestiones han fortalecido la posición de Bush en Irak: el nombramiento de un gobierno interino -incluso pese a lo polémicos que son algunos de sus integrantes- y la nueva resolución presentada horas después, en la que Washington pone por primera vez fecha tentativa para la salida de sus tropas de Irak: en la primavera (boreal) de 2006. La pelea acerca de cuán soberano será el nuevo gobierno de transición es además como una tormenta en un vaso de agua si se la mira de cerca.
«Durará mientras alguien sacuda el vaso», asegura un diplomático. «Pero nadie puede exigir en serio que un gobierno de Bagdad que no ha sido elegido le diga a 140.000 soldados estadounidenses lo que tienen o no que hacer», añade.
El enviado especial de la ONU a Irak, Lajdar Brahimi, parece opinar lo mismo. «¿Estarán todos los iraquíes contentos con el actual gobierno?», se preguntó, y respondió: «Definitivamente no». De todas formas no se puede esperar otra cosa. De lo que se trata ahora es de organizar las elecciones. «La premisa para el éxito es crear para ello ahora las condiciones necesarias», dij Está claro para todos en la ONU que el proceso podría tener un resultado diferente según quién gane las elecciones de noviembre en EE.UU. «Pero también está claro que existe el peligro de un caos cada vez mayor en Irak que podría acabar con todos los planes», asegura un diplomático occidental. «Los europeos no tenemos ningún interés en que esto suceda, y por eso la nueva resolución será aprobada en su forma actual o con algunos pocos cambios».
Nota asociada: Bush equipara la lucha contra el terrorismo con la II Guerra
Nota asociada: Bush equipara la lucha contra el terrorismo con la II Guerra
NUEVA YORK (DPA).- Ahora ya puede llegar el "Día D". La victoria en el Consejo de Seguridad de la ONU aún no se ha concretado, pero el presidente estadounidense, George W. Bush, puede mostrar a los 17 jefes de Estado y de Gobierno que participarán en las celebraciones por el aniversario del desembarco aliado en Normandía una nueva resolución para Irak que sin duda será aprobada.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios