Un repaso a las mayores nevadas de Catedral

Memoriosos aseguran que la de 1984 fue superabundante, pero reconocen que la del viernes merece una marca.



#

Fantástica imagen desde lo alto de las pistas muestra cómo está la base del complejo y Villa Catedral.

BARILOCHE

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La reciente nevada que cubrió con buena nieve el centro invernal es una de las mayores de los últimos treinta años, pero muy inferior a las de 1984 y también a las que se registraban en años anteriores. No obstante, entre el jueves y viernes se acumularon dos metros en su cumbre y casi uno en su base, algo poco común en el nuevo milenio. La nieve, así como trajo alegría, desnudó viejas falencias del centro de esquí local.

Si se repasan las estadísticas desde los años ochenta se puede constatar que 1980 fue muy bueno en cantidad de nieve y se corrieron cuatro descensos FIS desde Piedra del Cóndor hasta la base. También 1991 y 1992 fueron muy buenos y se pudo esquiar hasta fines de octubre. Y luego, los años 1984, 1995 y 2007 son recordados como “récords”.

La falta de una rápida limpieza del camino generó caos en el tránsito.

Dinko Bertoncelj, quien vive en Villa Catedral hace más de cinco décadas, explicó que este año no hacía falta mirar los pronósticos meteorológicos para darse cuenta de cómo se presentaba el clima. “La naturaleza presentó varios indicios que tendríamos un invierno con nieve. Lo único que fue diferente a años anteriores es que la nevada llegó bastante tarde”, afirmó.

El veterano instructor de esquí y andinista, dijo que en su casa tiene 80 centímetros de nieve, lo que no recordaba desde el 2007, un año con mucha nieve, grandes nevadas y una recordada avalancha, que se llevó el refugio Las Nubes.

Sobre los techos de las cabañas se destaca la gran acumulación de nieve.

Dinko también recordó el invierno de 1995, con dos meses de nieve en su base de Catedral, período en el cual con Pablo Rosenkjer asesoraron a Williams Reynal sobre la modernización del centro invernal. Reynal se encontraba negociando la compra de la concesión del sector norte y luego instaló las telesillas Séxtuple y Cuádruple. “También le aconsejamos modernizar la base, pero pasaron 20 años para que ello se concrete”, explicó.

Peter Sonweber, de Capsa, indicó que en la actualidad la mayoría de las pistas de esquí se abrieron al público.

La reciente nevada en Bariloche es una de las mayores de los últimos treinta años.

A disfrutar de las pistas.

Recordó que ante una gran nevada, el centro de esquí se debe abrir en forma “prudente y por etapas” y que el hecho de que la nevada sea sucedida por un tiempo frío es ideal. “El mayor problema climático de Catedral es que muchas veces después de las nevadas sube la temperatura y también llueve, con lo cual la nieve se va”, afirmó. Recordó que en 1984 se acumularon 2 metros de nieve en la base de Catedral.

Datos

La reciente nevada en Bariloche es una de las mayores de los últimos treinta años.

Comentarios


Un repaso a las mayores nevadas de Catedral