Un retrato único de los trabajadores de Zanon
El próximo viernes, a las 20, se inaugura la muestra "De guerreros y maestros" de la pintora zapalina Marta Such. Un homenaje artístico a los obreros ceramistas.
NEUQUEN (AN).- «El trabajador, su trabajo, quiénes son, cuántos son, qué dicen, qué piensan, qué les pasa, qué nos enseñan, qué producen, qué quieren, cómo luchan, cómo lo hacen. Descubrir e improvisar para saber, para sentir, contar y mostrar esta historia a toda mi provincia».
Así explica la artista plástica Marta Such, con palabras los trazos y la esencia de la muestra «De guerreros y maestros», una exposición sobre el trabajo cotidiano de los obreros ceramistas de Zanon (hoy Fasinpat) que vestirá la fábrica ubicada en Ruta provincial 7, Parque Industrial, el próximo viernes 5, a partir de las 20.
La exposición de cuadros (unos treinta paneles de fibrofácil pintados al óleo y pastel de aproximadamente 1,50 por 2 metros) se completa con la proyección de un documental producido, ideado, filmado y financiado por Such, la exposición de un mural y otras intervenciones de artistas invitados como Jorge Michelotti, Mario Martínez, Susana Failla, Marina Barrionuevo, Aurelia Neiman, Andrea Salazar, Giselle Forestier y Maxi Ramírez.
Todo comenzó en agosto del 2006, cuando Such se reunió con los obreros de Zanon para concretar su proyecto: instalarse en la fábrica, observar, bocetar el trabajo de los ceramistas, tomar fotografías, comprender el proceso de elaboración de los cerámicos. Momentos que están sellados en un video que elaboró la artista con la Mario Tondato, Nicolás Maiolo y Florencia.
A partir de ese momento, motivada por la lucha de los ceramistas, la artista trazó la historia de los trabajadores en lenguaje artístico. Nueve meses tardó en terminar la obra.»Patio de arcillas», «Seguridad», «Molineros», «Pala y maquinista», «Depuración de agua», «Salida de hornos», «Horneros», «Fuego», son algunos de los títulos.
En algunos casos predominan los tonos tierra y arcilla; en el sector de hornos, por ejemplo, la paleta de colores se vuelca por los más cálidos (rojos, naranjas, amarillos). Lo que sí está claro en todas las representaciones es el diálogo bien logrado que hay entre la artista, la obra y sus protagonistas, los obreros de Zanon.
«Este es mi humilde regalo como pintora en un cumpleaños más de estos obreros y obreras en lucha», dice Such antes de abrir su homenaje a la comunidad.
Comentarios