Un roquense es uno de tres argentinos que integran la Orquesta de las Américas

Joaquín Pérez tiene 21 años y es percusionista. Al igual que el año pasado quedó seleccionado para integrar esta orquesta que reúne a jóvenes de entre 18 y 30 años de Latinoamérica, Canadá y Estados Unidos, que pertenecen a contextos sociales de escasos recursos económicos

#

ESPECIAL RIONEGRO.COM.AR

Tiene 21 años y la envidiable calma de quien ya sabe qué quiere hacer en la vida, de quien ya encontró cuál de todos los oficios del mundo, es su oficio terrestre. Es músico y sabe que la música es una formidable creación humana que no se puede tocar pero todo lo que ella toca, lo cambia.

Joaquín Pérez es roquense, percusionista y uno de los tres argentinos que integra la Orquesta Juvenil de las Américas (OJA), una orquesta “multicultural” compuesta por 100 jóvenes de entre 18 y 30 años de toda América Latina, Estados Unidos y Canadá. Lo hizo el año pasado, lo intentó nuevamente en el 2010 y hace un mes y medio le confirmaron que quedó seleccionado.

Entre las clases como profesor del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), los ensayos –como integrante del ensamble de Percusión de la Fundación Cultural Patagonia- y los preparativos de una gira a Bolivia hizo un recreo para conversar con rionegro.com.ar.

Vive con sus padres en una casa del centro de la ciudad. “Los dos son médicos veterinarios y tienen dos trabajos” resalta. El papá trabaja para un organismo público y la mamá es docente. Juntos atienden, además, la veterinaria propia. Su hermana y su hermano se fueron a estudiar Química e Ingeniería Mecánica a Bahía Blanca.

La llegada de Joaquín a la música fue de chico y de la mano de su papá –que toca la guitarra- quien se enteró de la oferta educativa del INSA y lo llevó para ver si le gustaba. Tenía 9 años y no sabe por qué, de entrada, eligió la percusión, “porque todos eligen guitarra”, comenta. De hecho, sus hermanos hicieron guitarra pero después no siguieron.

“No sé”, dice, “todo empezó como un juego y después me fue gustando”. Por eso es que a los 15 decidió hacer de la percusión su medio de vida y estudiar el profesorado en el INSA, con docentes como Oscar Albrieu y Fabián Poblete, y donde se recibió en el 2008.

Parte de la formación musical también la atribuye a su participación activa en las seis ediciones del Festival Internacional de Percusión Patagonia, donde pudo asistir a masterclasses dictadas por reconocidos percusionistas como John Wooton y Williams Moersch, entre otros. Fue en el marco del festival que, a los 12 años, empezó a tocar en el Ensamble de Percusión, agrupación de la cual hoy sigue formando parte.

De la existencia de la Orquesta Juvenil de las Américas se enteró porque una colega música le contó. El año pasado se presentó y fue seleccionado. Y este año, lo intentó otra vez y también quedó.

Para Joaquín la experiencia sigue siendo “increíble”, doblemente enriquecedora. A nivel profesional le permite tomar clases intensivas sobre percusión específica para orquesta. En nuestro país la formación académica suele estar centrada en la percusión de ensamble, cámara y de solista, explica. Además pocas veces un músico, profesional y joven, tiene la oportunidad de brindar tantos conciertos en un breve espacio de tiempo y eso constituye una instancia de aprendizaje sin igual.

A nivel humano, “imaginate: 75 chicos de entre 18 y 30 años, juntos más de un mes, es muy divertido, el intercambio se da solo”, dice. Este aspecto social de interacción de los músicos entre sí y con los espectadores, es algo que la organización no descuida. La respuesta del público siempre es muy buena, sean personas experimentadas o no. La mayoría del repertorio que se ejecuta es clásico pero “siempre cerramos con una obra popular y es muy raro que la gente no termine de pie, bailando entre las butacas”. Esa es la magia de la música.

La música puede cambiar vidas. Puede unir a la gente. La OJA, convencida de eso, permite que miles de chicos y chicas -como Joaquín- puedan viajar, aprender más de lo suyo, interactuar con otras personas, hacer amigos, compartir la pasión por la música, conocer otras culturas; desplegar su arte y su vida sin barreras.

¿Qué es la OJA?

La OJA se define como “una poderosa red que transforma vidas y comunidades a través de la música”. Fue fundada en el 2001 por el New England Conservatory y Vision Inc, que son son instituciones internacionales, sin fines de lucro, interesadas en el perfeccionamiento musical acompañado del intercambio cultural y social.

La orquesta cuenta con el asesoramiento artístico de Plácido Domingo y la dirección de Carlos Miguel Prieto y Gustavo Dudamel. La búsqueda de la “grandeza” es una misión pero tampoco se agota allí. La OJA es “mucho más que buena música”. Intenta “reunir músicos talentosos y motivados para buscar la excelencia y celebrar la diversidad cultural como catalizador del cambio social”.

En lo concreto, permite que jóvenes de diferentes países, insertos en comunidades de escasos recursos económicos puedan desarrollar su pasión artística y entrar en contacto con otras culturas. La idea es que cada uno de ellos se convierta en una especie de “embajador” que lleve la acción transformadora de la música a diversas audiencias.

Para acceder a las becas que la OJA ofrece, los jóvenes interesados deben mandar cada año su audición grabada en un dvd. No hace falta viajar previamente ni pagar para poder audicionar, como sucede en otras orquestas, permitiendo un acceso más equitativo al proceso de selección.

Los músicos seleccionados reciben una beca completa de la OJA que cubre sus gastos de traslado y estadía, lo que “garantiza la mayor diversidad posible”, “sin importar la condición socioeconómica de los artistas”.

Cada año la orquesta se reúne en julio. Durante tres semanas de residencia los músicos toman clases, ensayan y preparan el repertorio y también van interactuando entre sí. Luego comienza la gira que generalmente dura tres semanas más e incluye una veintena de presentaciones en salas de conciertos pero también lugares no convencionales como clubes o escuelas, llegando a las audiencias más heterogéneas. El año pasado la cita fue en Estados Unidos. Esta vez se reunirán en Colombia y luego irán por Ecuador, Perú y Brasil.

Natalia López

natalial@rionegro.com.ar

Más info en http://yoa.org/Home/Espa?olInicio/tabid/93/Default.aspx

Uno de los tres argentinos de la OJA, es roquense

El tour 2009

Trailer de “Legacy” el documental sobre OJA


Comentarios


Un roquense es uno de tres argentinos que integran la Orquesta de las Américas