Un Saiz activo busca reconciliarse con Bariloche

El Gabinete Social anunciará hoy sus conclusiones.



#

Alfredo Leiva

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El gobernador Miguel Saiz visitó ayer varios planes de viviendas y escuelas en ejecución en Bariloche y destacó el avance de las obras “a pesar de la veda invernal”.

Parte del gabinete provincial y el intendente, Marcelo Cascón, lo acompañaron durante la recorrida, que respondió de algún modo a las acciones comprometidas por el gobierno para atender las demandas de atención social y de mayor infraestructura surgidas en esta ciudad. Aquellos reclamos se derivaron del asesinato de tres jóvenes ocurridos el mes pasado en el Alto, pero no consiguieron hasta ahora la adopción de medidas e inversiones nuevas.

Saiz admitió ayer que tampoco obtuvo aportes extras de Nación para brindar respuesta a la crisis local y que su aspiración es al menos “que las obras tengan continuidad en el tiempo”.

Actualmente el gobierno nacional acumula atrasos con Río Negro por unos 100 millones en distintos proyectos de infraestructura, según el gobernador.

En el caso de los programas habitacionales, refirió que el cumplimiento de los plazos previstos permitirá “acortar la brecha entre oferta y demanda”, que se ve incrementada porque las parejas se conforman cada vez más jóvenes y “enseguida quieren tener el techo propio”.

Entre los distintos planes, actualmente existen en distintos puntos de la ciudad unas 1.800 viviendas en construcción, a las que se suman los mejoramientos habitacionales del plan Promeba en las 34 Hectáreas.

El periplo oficial incluyó fugaces visitas a las obras del CEM 138 en el barrio San Francisco y del CEM 99, en Brown y Rolando. Este último reemplazará un antiguo y disfuncional edificio comprado en su momento por Educación a pesar de que no servía para albergar una escuela.

Saiz también señaló entre las obras a punto de comenzar a una primaria de jornada extendida para el barrio Omega. Nada dijo de otras que son reclamadas desde hace tiempo, como el edificio nuevo para la especial 6.

El gobernador reiteró que no tiene en análisis ningún cambio en la política tributaria orientado a propiciar una mejor distribución del ingreso, como sí ocurre en el municipio con al menos dos proyectos presentados en el Concejo. “A veces se dice que Bariloche aporta a la provincia más de lo que recibe, pero en realidad esta ciudad paga de impuestos entre 5,5 y 8 millones de pesos por mes y sólo de sueldos la provincia abona en Bariloche 29 millones”, argumentó Saiz.

Sostuvo que el repaso de las obras junto a la prensa sirvió para ofrecer “una impresión real y concreta” de los proyectos en marcha. Dijo ser consciente de que el número de viviendas en construcción “aunque es importante, no alcanza” y recordó que tiempo atrás Bariloche casi no recibía obras del IPPV por la falta de tierras.

El gobernador recorrió edificios en construcción y confió en la continuidad de los trabajos, más allá de las partidas de Nación demoradas.


Comentarios


Un Saiz activo busca reconciliarse con Bariloche