Un salvavidas de Verani para Feudal
El intendente electo de Bariloche pagará la deuda por los BEM con ayuda de la provincia.
BARILOCHE- El intendente electo Atilio Feudal confirmó ayer que el municipio levantará la deuda de 600.000 pesos por vencimientos de los títulos BEM con un aporte salvador del gobierno provincial.
Así, Bariloche evitará entrar en «default», término con el cual el mundillo financiero descalifica a quienes acumulan obligaciones impagas. De no pagar hoy el municipio pasaría a engrosar la lista de morosos impenitentes, a quienes se les cierran todas las posibilidades de crédito.
Aún sin estar en funciones, Feudal debió echar mano a sus aceitadas relaciones con el Ejecutivo provincial y -por contraste- puso en evidencia una vez más el aislamiento que sufrió en los últimos meses el intendente saliente César Miguel, que ni por asomo recibió el mismo trato del gobernador Pablo Verani.
El salvataje provincial llegará en efectivo y a cuenta de las coparticipaciones adeudadas, según especificó Feudal al hablar con la prensa luego del acto en el cual recibió su diploma junto al resto de las autoridades electas.
Horas después el futuro intendente viajó a Buenos Aires para retomar sus contactos con directivos de distintas entidades bancarias a fin de asegurarse el financiamiento que necesita como el agua para hacer pie a partir del próximo sábado 11.
Los bonos BEM son títulos de crédito emitidos por el municipio para financiar obras públicas y que, según lo previsto, deben saldarse con el aporte mensual de los frentistas beneficiados.
La parálisis de la administración municipal en los últimos meses entorpeció la recaudación al punto de que, llegados los vencimientos, no había cómo hacerles frente. El viaje de Feudal para seguir gestionando nuevos créditos es todo un síntoma de que el sofocón por la amenaza de «default» estaría salvado.
Feudal reiteró que necesita los 100 primeros días para superar la aguda crisis que enfrenta el municipio. Aspira a generar «confiabilidad» en la gente a través de la «transparencia de gestión».
Aunque no dio precisiones sobre cómo saldará la deuda salarial con los trabajadores municipales (a quienes se les debe octubre y noviembre), anticipó que el próximo miércoles 15 ya tiene pactada una reunión con el Soyem para hablar del tema.
«Somos conscientes de que tenemos la responsabilidad de pagar en breve no sólo la deuda sino también diciembre y el aguinaldo -refirió Feudal- y que también es necesario restablecer la confianza cumpliendo con lo prometido». A los municipales poco les queda por esperar esta semana en materia de cobro de haberes. Los concejales que trabajan día a día en el arqueo de la recaudación estiman que con suerte en estos días podría pagarse apenas un modesto anticipo a cuenta de la deuda.
Feudal tampoco es muy verborrágico cuando lo consultan sobre futuras medidas de austeridad. Sólo refirió que revisará los contratos de personal que caducan en estos días y que aplicará un recorte sobre las «designaciones políticas». También dijo que su equipo ya trabaja en el rediseño de los programas de empleo para dar alguna respuesta a los cientos de beneficiarios que hoy dependen de ese recurso.
Ni vacaciones ni feriados
En un clima de módica euforia, el intendente electo, los futuros integrantes del Concejo y del Tribunal de Cuentas recibieron ayer los diplomas que acreditan el mandato conferido por los votos. Del acto no participó el actual intendente César Miguel, aunque sí estuvieron varios de sus colaboradores.
Más allá del entorno festivo, Feudal se encargó de bajar a tierra cuando recordó que este sábado a las 18 asumirá en una ceremonia que tendrá lugar en la escuela La Llave, el mismo día tomará juramento a sus secretarios y «el domingo será la primera reunión de gabinete». Para sacar de dudas a quienes creyeron escuchar mal, aclaró seguidamente que durante el próximo verano «no habrá vacaciones ni feriados» para su gobierno.
El nuevo Concejo estará integrado por Graciela di Biase, Walter Arneodo, Ricardo Spoturno, Alberto Icare y Marcelo Cascón (Alianza); Ester Acuña y Ricardo Ledo (PJ); Andrea Casal y Claudio Lueiro (PPR); Irma Haneck (Frente Grande) y Jorge Temporetti (MPP). Formarán parte del TdC Nora García y Pablo Ruberti por la Alianza y Angel Barriga por el PPR.
BARILOCHE- El intendente electo Atilio Feudal confirmó ayer que el municipio levantará la deuda de 600.000 pesos por vencimientos de los títulos BEM con un aporte salvador del gobierno provincial.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios