Un sangriento conflicto de más de dos décadas



La organización separatista Tigres de Liberación de Tamil Eelam (LTTE) lucha desde 1983 por la independencia de la región del este y el norte de Sri Lanka, argumentando que la mayoría singalesa los ha discriminado durante décadas.Por el contrario, el gobierno de Colombo pretende evitar una división del Estado, mayoritariamente cingalés.

Antes del tratado de alto el fuego conseguido con la mediación de Noruega en el 2002, más de dos décadas de guerra civil costaron la vida a 70.000 personas en Sri Lanka desde el comienzo de la insurrección , aunque los Tigres tamiles existen desde 1972 Más de 2.300 personas murieron en Sri Lanka desde diciembre del 2005, cuando recrudeció el conflicto.

La Suprema Corte de Sri Lanka ordenó ayer lunes la división en dos de la gran provincia del noreste sobre la cual los rebeldes ejercen una autoridad de facto.

La creación de esta provincia había sido aceptada durante un acuerdo de paz entre el gobierno y los rebeldes en 1987. Su división en dos corre el riesgo de atizar aún más las tensiones entre la guerrilla y la autoridad central de Colombo.


Comentarios


Un sangriento conflicto de más de dos décadas