Un secuestro judicial casi termina en tragedia

El secuestro de más de 2.500 animales en un campo de Cerro Policía casi terminó en tragedia. Un abogado llegó con la orden de un juez, pero el dueño de los animales lo impidió. No está claro cómo se inició el tiroteo. El abogado recibió un tiro en el tórax y el campesino fue baleado por un policía que acompañaba al letrado. Ambos están internados.

CERRO POLICIA (AR).- La presunta negativa del dueño de un campo de Cerro Policía a entregar más de 2.500 animales que debían ser secuestrados por orden judicial, por poco no terminó en una tragedia.

La situación provocó un feroz tiroteo, que terminó con un abogado y el campesino heridos de arma de fuego, mientras que un policía y un auxiliar de la justicia salieron ilesos milagrosamente, luego de arrojarse al suelo y al resguardo de una camioneta para que no los alcanzara la balacera.

Las víctimas fueron el abogado Arman-do Brusaín y Enrique Najul, propietario del campo donde se produjo el grave incidente.

Brusaín fue operado ayer en la clínica Juan XXIII de Roca. Presentaba una herida de bala -aparentemente de calibre 22- en el tórax, que le habría sido disparada por el ganadero. Ayer a las 19 había finalizado la intervención quirúrgica. En el sanatorio se encontraban familiares del herido, quienes esperaban su evolución.

El dueño del campo fue herido por el uniformado quien, al ver la reacción del sujeto, efectuó primero disparos intimidatorios al aire y luego le habría disparado en el abdomen.

Najul se encuentra internado en la habitación 8 del hospital «Francisco López Lima» de Roca, con custodia policial. Se supo que está fuera de peligro, aunque los familiares prefirieron no realizar declaraciones por el momento.

El violento enfrentamiento se registró ayer a la mañana. Según información policial, Brusaín, el auxiliar de la justicia Ricardo Astudillo y el policía Enrique Medina, que cumple funciones en el destaca- mento de Cerro Policía, llegaron al campo propiedad de Najul.

Tenían una orden del Juzgado Civil Nº1, a cargo del juez Ulises Camperi, de secuestrar alrededor de 2.670 ovejas y diez caballos.

Siempre según la información policial, las tres personas debían aguardar la llegada del dueño del campo para notificarlo de la orden y proceder a secuestrar los animales.

Ayer a la mañana llegó al campo Najul, quien comenzó a discutir con Brusaín. A medida que avanzaba la discusión, los ánimos se fueron poniendo cada vez más caldeados.

Según la policía, en un momento Najul sacó un rifle y efectuó varios disparos. Uno impactó en el tórax de Brusaín, quien cayó al suelo. Aparentemente los disparos continuaron, y al menos dos habrían impactado en la camioneta Honda Passport -patente AGM 068-, en la que se movilizaban los visitantes.

Ayer, la camioneta estuvo cerca del mediodía estacionada en la puerta de la comisaría Tercera de Roca, y la ventanilla delantera izquierda estaba destrozada. Al menos un impacto más habría hecho blanco en la carrocería.

Según las actuaciones policiales, cuando Najul comenzó a disparar, el auxiliar de la justicia y el policía se cubrieron tras la camioneta. Como aparentemente Najul seguía disparando, el sargento Medina efectuó unos disparos al aire con su arma reglamentaria.

«Najul no paraba de tirar, y el uniformado le efectuó varios disparos. Uno de ellos le impactó al dueño del campo en el abdomen», señaló una fuente policial.

Sin embargo, trascendió que la versión que le dio Najul a sus allegados es totalmente distinta a la que figura en la denuncia policial (ver recuadro).

En la subcomisaría de El Cuy tomaron conocimiento del hecho a las 11.30, cuando supieron que Brusaín era trasladado gravemente herido en un Ford Ka hacia Roca.

Anoche se encontraba una delegación policial en el campo de Najul, donde se realizaban las actuaciones del caso.

Interviene el juzgado de Instrucción 6 a cargo de Margarita Carrasco.

«Tiró primero el policía»

CERRO POLICIA (AR).- La versión de los allegados a Enrique Najul es totalmente diferente de la que figura en la denuncia policial.

Según familiares y amigos del propietario del campo, cuando Najul llegó a su propiedad los animales que debían secuestrarse estaban siendo cargados en un camión jaula.

Siempre según esta versión, la situación sacó de sus cabales a Najul, quien inmediatamente abrió una de las puertas del camión para que salgan sus animales, y además abrió la tranquera de un corral para que las ovejas que estaban encerradas, salgan campo adentro.

El problema aparentemente radicaba en que los animales ya están en época de parición, y el temor de que las crías mueran por los golpes en el vehículo habría provocado la determinación del estanciero.

También es diferente la versión sobre cómo empezó el tiroteo. Según los llegados a Najul, éste les habría mencionado que quien realizó el primer disparo al aire fue el policía que acompañaba a Astudillo y Brusaín. Ante esta situación, Najul habría extraído un arma de fuego -sería un rifle calibre 22- con el que abrió fuego.

Un dato que no se pudo confirmar es cómo llegó el dueño del campo al hospital de Roca. Extraoficialmente se supo que luego de recibir el disparo, se habría alejado del lugar, y en un vehículo particular se habría trasladado hasta el centro asistencial.

Las diferencias entre Najul y Brusaín no serían nuevas. Hace dos meses se radicó una denuncia por amenazas, tras una discusión entre ambos, y en la que también salió a relucir al menos un arma.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora