Un servicio estratégico

El espectro radioeléctrico que recuperó el Estado, al anular la privatización concedida a la empresa francesa Thales Specturm implica volver a controlar la telefonía celular, las ondas de televisión, de radios de AM y FM y los radiollamados, básicamente.

«Es un servicio estratégico y una función indelegable del Estado», coincidieron especialistas en el tema.

La empresa Thales Spectrum había recibido la concesión en 1997 para ampliar sus negocios de armamentos y servicios aeroespaciales, de dimensión planetaria y que controla desde París. Por los servicios en Argentina, la empresa francesa cobraba cánones y, según el gobierno de Kirchner, desde 1997 cuando se aprobó la privatización, la empresa recaudó unos 400 millones de pesos, obtuvo ganancias por unos 108 millones y debía invertir según la recaudación y no la ganancia. Thales Spectrum ya había sido sancionada en el año 2002 con una multa de 1,4 millones de pesos por no pagar el canon al Estado.

La justicia iniciará además una investigación para determinar si se pagaron sobornos para que Thales se quedara con el servicio, en 1997. «La denuncia sobre el supuesto pago de sobornos estalló en Francia en octubre pasado, cuando la revista Le Point sostuvo que la empresa habría girado 25 millones de dólares a cuentas bancarias de Nueva York, Uruguay y de paraísos fiscales, que habrían pertenecido a funcionarios argentinos», reveló una fuente

Tahles Spectrum es la segunda empresa privada francesa que tiene problemas con el gobierno argentino, en los últimos días, después que el presidente Néstor Kirchner

Nota asociada: Anulan contrato con francesa que controlaba el espacio radioeléctrico

Nota asociada: Anulan contrato con francesa que controlaba el espacio radioeléctrico


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios